La 4T construye un Estado inclusivo y paritario para la mujer: Hirepan Maya

Morelia, Michoacán, 04 de octubre del 2020.- En la Cámara Baja hemos aprobado alrededor de 20 iniciativas con perspectiva de género, refirió el diputado federal Hirepan Maya Martínez y aseguró que en la cuarta transformación se está construyendo un Estado inclusivo y paritario para mujeres y hombres.

Durante su participación en el Encuentro con Mujeres Obradoristas, organizado por el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, el legislador federal resaltó que la Cámara de Diputados ha sacado adelante una vasta agenda legislativa para garantizar la igualdad sustantiva y de género en todos los ámbitos políticos y sociales de nuestro país.

Entre las iniciativas que se han presentado al pleno de la Cámara de Diputados, refirió, destacan aquellas que tipifican delitos como acoso y hostigamiento sexual, o violencia política de género, además de establecer acciones para la prevención, sanción y reparación del daño a las víctimas.

Añadió que para evitar que la impunidad aliente la violencia de género se han elevado las penas privativas de la libertad, así como las sanciones económicas en los delitos de feminicidio y abuso sexual infantil, mandando un mensaje claro a los abusadores y feminicidas sobre la gravedad de estos actos.

Hirepan Maya destacó que un número considerable de las reformas aprobadas armonizan leyes secundarias con el principio constitucional de paridad de género; es decir, garantizan la participación paritaria de la mujer en espacios de representación y de función pública, no sólo en posiciones centrales de primer nivel, sino también en órganos autónomos, consejos y otras instancias de toma de decisiones.

Subrayó que con ese andamiaje jurídico, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres no es una medida afirmativa temporal, es reconocida como una garantía permanente en nuestra convivencia social.

“No creo en la diferencia y desigualdad entre hombres y mujeres porque en mi casa crecimos y aprendimos a luchar como iguales ante la vida, como compañeros y como camaradas”, concluyó Hirepan Maya.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *