Juzgadores del país se pronuncian por independencia judicial

Querétaro, Querétaro, 08 de noviembre de 2019. Juzgadores y magistrados del país, se pronunciaron hoy por la independencia judicial, frente a la injerencia de los Poderes del Estado. A ello se sumaron integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).Querétaro, Querétaro, 08 de noviembre de 2019. Juzgadores y magistrados del país, se pronunciaron hoy por la independencia judicial, frente a la injerencia de los Poderes del Estado. A ello se sumaron integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM). Esto anterior, durante la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (Amij), cuyo tema fue, precisamente, “Los nuevos retos de la autonomía e independencia judicial”, si bien también se trataron temas como la legitimidad social de los órganos jurisdiccionales en México y la pertinencia de los mecanismos de transparencia y comunicación de las labores que estos realizan.
Hablamos de temas imprescindibles para concretar las funciones sustantivas que realizan órganos jurisdiccionales como el propio TJAM, indicó su magistrado presidente, Sergio Mecino Morales; “la independencia, la transparencia y la legitimidad de nuestras funciones son conceptos que ocupan ahora mismo a los integrantes de este Tribunal”.
Durante esta Asamblea, realizada en la ciudad de Querétaro, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José María Aguilar Morales, advirtió que los jueces y los juzgadores “no podemos ceder ante las empatías, antipatías o las amenazas que se puedan hacer a nuestro trabajo” desde posiciones de poder, pues quien lo hace “comete una villanía y una infamia”.
El juzgador que acepta dicha presión, “pierde toda su dignidad y su esencia y se convierte en el mandadero de alguien… Pero nuestro trabajo tiene gran responsabilidad y obligaciones y retos que tenemos que enfrentar con toda dignidad y valentía”, afirmó.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, también refirió la importancia de analizar “los nuevos retos a la autonomía y la  independencia de los poderes judiciales”, en tanto que para que tales condiciones prevalezcan, debe existir antes:
“Una legitimidad social, de la cual debemos gozar todos los jueces” y, para ganarla, “tenemos que ser autocríticos, si es que queremos garantizar nuestra independencia”, reconoció el titular de la Suprema Corte.
En esta Asamblea también intervinieron otros magistrados de la SCJN, e integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Circuito del Poder Judicial de la Federación.
Por parte del Tribunal de Justicia Administrativa en el estado, asistieron los magistrados Jesús Sierra Arias, titular de la Primera Sala Administrativa y Rafael Rosales Coria, titular de la Sala Especializada en Materia Anticorrupción.

Comentarios

comentarios