Jornaleros envían carta al gobernador para que evite el cierre de albergue en Tanhuato

Berenice Agabo / @Verena_32

Tanhuato, Michoacán.-Con el objetivo de realizar un llamado al Gobierno Municipal de Tanhuato para que entable el diálogo con los jornaleros agrícolas y evitar que se use la fuerza policiaca en contra de familias jornaleras, en su mayoría indígenas, quienes actualmente habitan el lugar enviaron una carta dirigida al gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como a Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el documento que también esta signado por Sofía Blanco Sixtos, coordinadora de Proyectos del Instituto de Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo Social, quien presentó la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las malas condiciones en que se encuentra el inmueble, se señala que el albergue ubicado en el municipio de Tanhuato es uno de los dos únicos albergues para familias jornaleras agrícolas migrantes en el estado.

“Su función ha sido y es garantizar que las familias que migran a los trabajos agrícolas en el municipio tengan un lugar donde vivir ante la vulnerabilidad presente en las familias, por la situación de pobreza y migración”.

Así mismo, se indica que el día 10 de enero “sin ninguna reunión o consenso de por medio, se les notifica a las familias a través de papeles pegados en albergue que el día de hoy será cerrado el albergue por lo que les piden desalojar el inmueble con el pretexto de las remodelaciones al mismo”.

Se destaca que, las modificaciones que se realizarán son necesarias para garantizar el buen funcionamiento del albergue pues gran parte de las instalaciones sanitarias ya no funcionaban, además del desgaste que presentaba el inmueble por los años y el poco mantenimiento que ha tenido. Sin embargo, las autoridades municipales no han dialogado con las familias jornaleras sino que han llegado con intimidaciones y amenazas a exigirles el desalojo.

Lo anterior, pese a que en los últimos cinco años, los ciclos agrícolas donde laboran las familias jornaleras agrícolas migrantes han cambiado, se destaca en el documento, ya que mientras en el 2010 era claro que el albergue solo funcionaba en el ciclo agrícola de otoño-invierno, por lo que sólo funcionaba de agosto a diciembre, actualmente las familias están retornando a trabajar desde el mes de marzo para finalizar en diciembre.

También se indica que durante este ciclo agrícola no se ha cerrado, debido a que las familias aún tienen en el municipio de Tanhuato.

Por lo anterior, se solicita a las autoridades que se contemplen los nuevos ciclos agrícolas que en el municipio de Tanhuato para planear los periodos de funcionamiento del albergue, y que sean respetados los derechos humanos de las familias jornaleras agrícolas migrantes.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *