Iniciará trámite para dar asilo político a Julian Assange en México: AMLO

Ciudad de México.- Luego de que fuera rechazada la extradición del periodista Julian Assange desde Gran Bretaña hacia Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político al fundador del portal Wiki Leaks.

En rueda de prensa matutina celebró que la justicia británica haya rechazado el proceso de extradición de Assange hacia Estados Unidos, donde lo acusan de espionaje, luego de que Assange diera a conocer en la primera mitad de la década del 2010 una seria de videos y documentos que exponían la matanza de civiles en la guerra en el medio oriente promovida por el gobierno estadounidense.

“Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma”.

Por su parte refirió que al ser Assange un periodista, merece el indulto del gobierno de los Estados Unidos, sin embargo dijo, lo que está en manos de México es solicitar el asilo político a su favor ante el gobierno británico, por lo que dijo, a la brevedad comenzará este trámite.

“Es protección, pero también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país. Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer ese asilo”.

Cabe señalar que Julian Assange estuvo durante algunos años en la embajada ecuatoriana en Inglaterra durante la administración del ex presidente Rafael Correa, sin embargo la llegada al poder de Lenin Moreno provocó la ruptura del acuerdo de asilo, por lo que fue capturado por las autoridades inglesas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *