Impulsa TJAM perspectiva de género

Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2020. A partir de hoy, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) tiene una Comisión para la Igualdad de Género, cuyos objetivos principales son: que se juzgue con una perspectiva de género y, que existan condiciones libres de violencia y discriminación para las mujeres al interior de este órgano jurisdiccional.
La Comisión “es un área fundamental para que todo el actuar del Tribunal parta de una perspectiva de género, y para crear condiciones de igualdad hacia todas las personas que colaboran en la institución”, expuso el magistrado presidente, Sergio Mecino Morales, durante la instalación formal de la misma.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca; la directora de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado, Citlalli Fernández González; integrantes del Pleno y de la nueva Comisión, el magistrado afirmó:
“En el TJAM reconocemos el derecho de igualdad que tienen todas las personas que forman parte de esta institución para acceder a los cargos públicos”. Y refirió que, de 170 integrantes del Tribunal, “90 son mujeres cuya colaboración engrandece día a día nuestra institución”.
La formalización de la Comisión parte de un Acuerdo del Pleno, y da cumplimiento al Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, que signó el TJAM para verificar los objetivos ya señalados.
Así también, la misma complementa un plan de trabajo previsto entre el TJAM y la Seimujer desde “antes de la pandemia”, refirió la secretaria Hernández Abarca.
“A partir de la instalación podremos identificar los aspectos que se pueden impulsar; pero también los retos a vencer y, el principal, es juzgar con perspectiva de género, aplicar la ley desde esta mirada, lo cual implica el análisis de las realidades que viven las mujeres en la entidad y el país”.
Y esto es precisamente a lo que tiende el Pacto del que deriva la creación de la Comisión. Como señaló Citlali Fernández, éste “obliga a cumplir el mandato constitucional de garantizar el principio de igualdad y erradicar todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres”, por lo que celebró la acción del TJAM.
La Comisión para la Igualdad de Género es presidida por la magistrada Griselda Lagunas Vázquez, integrante del Pleno del TJAM, quien recordó los avances de las mujeres en su lucha por la igualdad y advirtió que, “aún nos falta camino por recorrer para que la mayoría de las mujeres acceda a los espacios donde se toman decisiones”.
Además de la magistrada, quien es titular de la Tercera Sala Administrativa del TJAM, integran la Comisión la jueza Araceli Pineda Salazar, responsable del Juzgado Segundo Administrativo; la licenciada Áurea Ireri Cupa Tovar, coordinadora de la Defensoría Jurídica; la licenciada Silvia Berenice Navarrete Horta, secretaria de Estudio y Cuenta de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas; así como la licenciada Angélica Patricia Álvarez Pizano, coordinadora administrativa de este órgano jurisdiccional.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *