Hombres armados ‘levantan’ a activista en contra de Monsanto

Un grupo de hombres armados sustrajeron de su vivienda y secuestraron a Juan Knelssen, un activista menonita opositor a la empresa de transgénicos Monsanto.

Knelssen pertenece a la organización de labriegos El Barzón y es uno de los pioneros denunciantes del maíz transgénico en el estado de Chihuahua, de acuerdo con La Jornada.

El grupo armado llegó el pasado lunes al domicilio del activista, ubicado en el Campo 106 del municipio de Cuauhtémoc, lo subieron a un automóvil y no se ha sabido de él.

El líder de El Barzón en Chihuahua, Gabino Gómez Escárcega, exigió mediante las redes sociales a autoridades que lo localicen:

“Él es un barzonista. En la década de los 90 fue el primer preso en Chihuahua por defender su patrimonio en contra del despojo los bancos. Después fue un aliado para que Greenpeace denunciara la siembra ilegal de maíz transgénico, él ayudó para que otros menonitas permitieran tomar muestras de sus siembras”.

Gómez Escárcega, sin embargo, descartó que el secuestro del menonita esté relacionado con su activismo social y señaló que probablemente tenga relación con intentos extorsión por parte del crimen organizado, ya vividos en esa comunidad.

De acuerdo con el líder barzonista, citado pr El Puntero, Knelssen en concreto ya había tenido problemas de este tipo al encontrarse enclavado en el límite territorial entre dos cárteles.

La Consejera Jurídica del poder judicial del estado, Lucha Castro, también denunció a través de las redes el secuestro del activista:

“Hoy fue privado de su libertad mi amigo Juan Knelssen.

“Él es un menonita del campo 106 del municipio de Cuauhtémoc y es un barzonista que en la década de los 90’s fue el primer preso en Chihuahua por defender su patrimonio en contra del despojo de los bancos.

“Defendió el derecho al medio ambiente. Recuerdo cuando nos acompañó junto con la organización ambientalista Greenpeace a denunciar la siembra ilegal de maíz transgénico”.

El trabajo que ha hecho en su comunidad ha sido muy valioso, él ayudó para que otros menonitas permitieran tomar muestras de sus siembras y poder documentar y denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la empresa Monsanto.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *