Galardón Nacional a laudero de Paracho refrenda calidad de artesanos michoacanos: Hirepan Maya

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2019 – Luego de que el artesano Fructuoso Zalapa Luna, originario de la localidad de Paracho, obtuvo el máximo Galardón del VI Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019”, celebrado en Tlaxcala, el diputado federal Hirepan Maya Martínez celebró el reconocimiento de las autoridades federales al trabajo de los artistas populares de Michoacán.

“Con el alcalde de Paracho y su equipo encargado de cultura hemos trabajado para fortalecer esta vertiente que ha representado un impulso a su desarrollo social, económico y es un referente de creatividad y calidad artística en el mundo”.

El laudero de Paracho recibió el máximo reconocimiento del certamen por la elaboración de su guitarra romántica a estilo del siglo XVIII y XIX, con caja de madera de granadillo, tapa de pino, abeto alemán, y diapasón de ébano africano.

El instrumento también cuenta con incrustaciones de concha nácar, madre perla y abulón, todas éstas de material reciclado, por lo que su belleza y calidad le hicieron merecedor del galardón.

Artesanos como Fructuoso Zapala representan una tradición que debemos apoyar y preservar, no es casual que haya creado un instrumento de esta calidad y belleza, es una labor de años de experiencia y dedicación a este arte, así como de aprendizaje de los saberes y conocimientos heredados de sus padres y abuelos, dedicados también a la lauderia”, expresó Hirepan Maya.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno de Tlaxcala, en donde se entregaron 18 premios en nueve categorías para las maestras y maestros del arte popular mexicano, con una derrama económica de un millón 300 mil pesos, aportación que otorgaron el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Fomento Cultural Banamex, y la Fundación Alfredo Harp Helú.

“Este premio nos convoca a las autoridades a sostener y aumentar el apoyo al sector artesanal, así como a las artes en general. Es lo que nos da identidad y cohesión, el arte está presente en todos los aspectos de nuestra vida y es importante que ocupe un espacio central en la agenda pública.

“Por mi parte seguiré atento trabajando con Paracho y con el resto de los municipios a través de las redes regionales de Cultura para apoyar en lo necesario y darle más motivos para celebrar a Michoacán”, concluyó Hirepan Maya.

Comentarios

comentarios