Finalmente feminicidio es ya un delito tipificado en Código Penal estatal

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Finalmente en Michoacán ya está tipificado como tal el feminicidio, esto luego de que la LXXIII Legislatura local incorporó este miércoles dicha figura dentro del Código Penal del Estado.

En sesión del Pleno de la LXXIII Legislatura local se aprobó la reforma al Código Penal que incluye como tal el concepto “feminicidio” ya que anteriormente se encausaba como homicidio doloso.

La reforma al Código fue a los artículos 120 y 122. Ahora el artículo 120 establece que el homicidio doloso de una mujer, se considerará feminicidio cuando existan con antelación actos que constituyan violencia familiar o institucional del sujeto activo hacia la mujer; cuando el sujeto activo realice actos de violencia sexual, actos crueles, degradantes, mutile el cuerpo de la mujer, previo o posterior a la privación de la vida; cuando la víctima presenta indicios de violencia física reiterada por parte del sujeto activo; cuando existan antecedentes de violencia psicológica o abuso sexual del sujeto activo contra la mujer; y cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto de manera degradante en un lugar público.

Asimismo se establece que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una pena de 20 a 50 años de prisión.

Al hacer uso de la palabra para razonar su voto a favor, la legisladora Rosa María de la Torre Torres aludiendo a cifras de la ONU Mujeres, apuntó que en nuestro país existen 6.4 feminicidios cada 24 horas, casi siete veces más que en Argentina.

“Diversos estudios y encuestas coinciden en un dato alarmante, desde 1993 a la fecha, el fenómeno del feminicidio no sólo se ha mantenido, sino que sus cifras van en aumento. Apenas la semana pasada pudimos leer en la prensa que suman 13 feminicidios en Michoacán en los primeros 20 días del mes”.

Agregó que datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio señalan que México está colocado como el tercer país con mayor presencia de este delito en Latinoaméica, además de resaltar en su estudio la presencia de saña. Odio y violencia extrema cuando se comete el delito.

Por su parte Andrea Villanueva Cano refirió que la ONU ha calificado la violencia contra la mujer como una pandemia global que afecta al 70 por ciento de la población femenina en el mundo.

La legisladora Brenda Fabiola Fraga apuntó que el feminicidio ha venido sucediendo de manera sistemática y repetida en 22 estados del país, donde actualmente se ha emitido la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

“La estadística de este crimen muestra que es bastante popular, pues América Latina ocupa el primer lugar en feminicidios, México ocupa el quinto lugar por debajo de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Colombia.

Refirió que a nivel nacional Michoacán se encuentra en el tercer lugar más inseguro del país para garantizar a las mujeres vivir libres de violencia, por dejado del Estado de México y Guerrero.

Ella sostiene que en lo que va del año suman 27 mujeres asesinadas violentamente en Michoacán, de las que sólo cinco casos se han presentado ante una autoridad jurisdiccional.

A su vez la legisladora Mary Carmen Bernal apuntó que la declaratoria de alerta de género en varios municipios del estado, entre ellos Morelia, no ha dado los resultados esperados, “el asesinato de mujeres sigue y la detención de los responsables es nula dando la percepción en la sociedad de que los responsables gozan de impunidad”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *