Estados Unidos impide votación en la ONU para aprobar el alto al fuego durante la COVID-19

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) impidió, este viernes, una votación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre una resolución que pide el alto al fuego ante el actual contexto determinado por la pandemia del nuevo coronavirus, de acuerdo con información publicada por AP.

“EE.UU. no puede apoyar el borrador actual”, dijo la delegación del país a los catorce restantes miembros del organismo internacional.

La objeción de la nación norteña a la resolución redactada por Francia y Túnez refleja las ya probadas y crecientes tensiones entre Washington y Beijing e imposibilita respaldar el llamamiento del Secretario General, Antonio Guterres, quien se refirió, el 23 de marzo, a la necesidad de terminar el fuego mundial para enfrentar la COVID-19.

AP señala que durante siete semanas, los delegados no han logrado alcanzar un acuerdo sobre la mención de la OMS en el documento. Así, mientras China exige destacar el rol de la organización en la lucha contra el coronavirus, EE.UU. se opone a incluirla en la resolución.

Finalmente, el informe propuesto mantuvo lo que los diplomáticos consideraron un lenguaje de compromiso aceptado por ambos países. Por tanto, sin mencionar a la OMS la propuesta enfatizó en “la necesidad urgente de apoyar a todos los países, así como a todas las entidades relevantes del sistema de las Naciones Unidas, incluidas las agencias especializadas de salud y otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales relevantes, en línea con sus respectivos mandatos”.

A pesar de los cambios, EE.UU. bloqueó la votación. Con respecto a los motivos de tal decisión, un funcionario del Departamento de Estado afirmó que China “repetidamente había bloqueado los compromisos que habrían permitido al Consejo de Seguridad seguir adelante”.

Asimismo alegó que el país asiático “insiste en usar la resolución para avanzar en narrativas falsas sobre su respuesta al brote en la ciudad de Wuhan”.

Patricia María Guerra Soriano          9-5-20

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *