¿En qué quieren los fifís que se gaste el dinero público en México?

Ciudad de México.- Durante la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han recortado una serie de gastos superfluos e innecesarios para ponderar los programas sociales que benefician a los que menos tienen.

Estas medidas de austeridad han generado una serie de opiniones de toda índole, desde los que apoyan la política de la Cuarta Transformación de México, hasta los que critican el proyecto de Nación de Andrés Manuel.

¿Pero cuáles son los gastos que los fifís consideran importantes? ¿En qué quieren que se utilice el dinero por encima de los programas sociales? Aquí te enumeramos algunos.

Entretenimiento

De acuerdo a datos del Consejo de Promoción Turística de México, en 2018 se destinaron más de mil 600 millones de pesos para la realización de tres eventos en México: La Fórmula 1, el Cirque du Soleil y  la NFL.

Durante este mismo año, el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas tuvo un presupuesto de 296 millones de pesos, es decir, menos de un quinto de lo destinado a entretenimiento por parte del Consejo de Promoción Turística de México.

Estancias infantiles opacas

A las estancias infantiles también se les redujo el presupuesto durante la actual administración, ya que durante una primera revisión se detectaron más de 80 mil niños fantasmas en el 70 por ciento de las guarderías del país.

Ante este panorama se ordenó que el recurso fuera entregado directamente a los beneficiarios del programa y no a las guarderías en sí, para combatir la corrupción.

Seguridad para ex presidentes

México atraviesa por una complicada situación de inseguridad de la cual ningún ciudadano está exento, sin embargo la oposición consideró indignante que los ex presidentes no gocen de seguridad especial a la del resto de personas.

En este rubro se gastaban alrededor de 40 millones de pesos al año, los cuales podrán ser utilizados para fortalecer los programas sociales.

Publicidad a Medios de Comunicación

Durante 2018 se destinó un presupuesto de casi nueve mil millones de pesos en publicidad oficial a medios de comunicación, mientras que en 2019 se autorizaron únicamente cuatro mil 711 millones de pesos, un ahorro de casi el 50 por ciento.

Aumento salarial a funcionarios públicos

La Austeridad Republicana generó gran descontento entre los funcionarios públicos, quienes ahora no pueden ganar más que el presidente de México, quien gana poco más de 100 mil pesos al mes, lo cual contrasta con lo que ganaban anteriormente magistrados, diputados y demás élite, quienes percibían hasta cuarto de millón al mes.

Aeropuerto de Texcoco

La cancelación del aeropuerto de Texcoco generó también descontento entre la oposición, sin embargo el proyecto no era viable, ya que no sólo era un gasto millonario de infraestructura, sino que el terreno no era el adecuado por lo que existía la posibilidad de hundimiento.

Comentarios

comentarios