En penales de México 856 indígenas, más de la mitad sin sentencia

Morelia, Michoacán. En México existen más de 800 indígenas sujetos a proceso y que se encuentran recluidos en 86 penales del país, de los cuales más de la mitad no cuentan con sentencia.

De acuerdo con la base de datos del gobierno de la República contenida en su sistema de información abierta https://datos.gob.mx, con corte a 2016 en nuestro país los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala son los únicos que entre su población penitenciaria no cuentan con indígenas.

En total son 856 los recluidos y que se encuentran sujetos a proceso penal, de los que sólo 400 cuentan con una sentencia, mientras que el resto se encuentran en calidad de procesados.

En el caso de Michoacán, la entidad ocupa el doceavo lugar nacional por número de indígenas presos, diez con sentencia y seis en calidad de procesados.

Los datos del gobierno federal señalan tres indígenas sentenciados en el CERESO “David Franco Rodríguez”; en el “Eduardo Ruiz de Uruapan”, cuatro sentenciados y uno en proceso; en el Cereso de La Piedad un sentenciado; y en el de Zamora dos sin sentencia en calidad de procesados.

Hasta antes de ser desmantelado hace unas semanas, el Penal “Francisco J. Múgica” de Morelia contaba con cinco indígenas recluidos de los que dos ya contaban con sentencia y tres aún estaban en proceso.

Oaxaca es el estado con mayor número de indígenas presos, 190 en total (102 no cuentan con sentencia); le sigue Chiapas con 185 indígenas detenidos (125 sin sentencia); Nayarit 78 (18 sin sentencia); Sonora 74 (59 sin sentencia); Guerrero 41 (28 sin sentencia); Ciudad de México 35 (8 sin sentencia); Chihuahua 32 (8 sin sentencia); Yucatán 28 (5 sin sentencia); Estado de México 22 (17 sin sentencia); Hidalgo 18 (11 sin sentencia); Sinaloa 17 (8 sin sentencia); Michoacán 16 (6 sin sentencia); Puebla 15 (5 sin sentencia); Baja California 14 (6 sin sentencia); Veracruz 12 (8 sin sentencia); Guanajuato 11 (1 sin sentencia); Colima 11 (9 sin sentencia); Morelos 10 (7 sin sentencia); Jalisco 10 (9 sin sentencia); Tabasco 10 (2 sin sentencia); Durango 8 (3 sin sentencia); Campeche 7 (todos sin sentencia); Coahuila 6 (todos sentenciados); Querétaro 3 (2 sin sentencia); Nuevo León uno (sentenciado); Quintana Roo uno (sin sentencia); y Zacatecas uno (sin sentencia).

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *