En #Michoacán, el Nuevo Hospital Infantil en riesgo de derrumbe y aún no ha sido inaugurado

Charbell Lucio/ Revolucion 3.0

Morelia, Michoacán.- El Hospital Infantil de Morelia, que lleva seis años en construcción, presenta riesgos de derrumbes, aunque aún no ha sido aperturado.

De acuerdo a una investigación periodística publicada en el noticiero En Punto, conducido por Denisse Maerker, para la construcción del Hospital “Eva Sámano de López Mateos”, que se ubica en el municipio vecino de Charo, en la llamada Ciudad Salud, se han invertido mil 400 millones de pesos.

Sin embargo, a seis años del inicio de su construcción, el Hospital Infantil de Morelia no ha sido finalizado y ya presenta deterioros que podrían derivar en derrumbes.

La investigación cita que un dictamen de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), refiere que tras los temblores del 19 de septiembre de 2017, hubo hundimientos en la cimentación del edificio, las zapatas y las contratrabes se corrieron debido a una mal construcción y el uso de material de baja calidad.

Aunado, en el proyecto de edificación no se consideró un diseño para soportar sismos. Sin embargo, Coepris informó que en 2018, las constructoras encargadas del hospital, realizaron un refuerce de estructuras sin considerar las cimentaciones existentes, por lo que solicitó una revisión externa para evitar un posible colapso.

El reportaje revela además que el proyecto inicial del hospital, que arrancó en 2013 el entonces gobernador interino, Jesús Reyna García, fue modificado en 2015 por el actual gobernador Silvano Aureoles Conejo, de tal forma que en el ajuste, se redujeron de 150 a 100 camas para pacientes y se suprimieron la Unidad de Atención al Niño Quemado, el Laboratorio de Patología y las áreas de Lavandería, Mortuorio y Residencias Médicas.

La investigación refiere que el gobierno de Michoacán reportó un avance del 75 por ciento en su construcción, y prevén que la apertura del nuevo Hospital Infantil se realice en septiembre de 2019.

Comentarios

comentarios