Empiezan las primeras manifestaciones a nivel mundial por malos manejos de gobiernos de la pandemia

Durante esta jornada fueron arrestados 9 dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) -incluido su presidente José Pérez Debelli-, esto luego de que se manifestaran en el frontis del Palacio de La Moneda en Santiago en repudio a las últimas medidas tomadas por el gobierno de Sebastián Piñera frente al Covid-19.

Específicamente, los dirigentes protestaron en contra del oficio presidencial que instruyó el regreso presencial de los funcionarios públicos a sus respectivas labores. Piñera, Presidente de los empresarios y el costo lo pagan los trabajadores/as, fue lo que se pudo leer en uno de los dos lienzos desplegados. En tanto, en el segundo se escribió el siguiente mensaje: La crisis sanitaria y social, no la pagan los trabajadores/as. Sí a la vida.

«Fue un acto sindical, relevando un lienzo que creemos que era importante visibilizar respecto a que los trabajadores no pueden pagar una crisis social, ni menos sanitaria, relevando la importancia de cuidarnos», declaró José Pérez una vez liberados los manifestante.

Por otro lado, ante las preguntas sancionadoras de la prensa tradicional, el presidente de la ANEF aclaró que fueron solo 12 personas las que desplegaron un lienzo de 24 metros, y que por lo tanto pudieron mantener la distancia requerida entre uno y otro manifestantes. Además de eso, apuntó que se realizó «en un lugar que está cerrado».

En este mismo contexto, durante la tarde de este lunes fue convocada una nueva acción en la Plaza de la Dignidad, hasta donde llegó un impresionante contingente de Carabineros, contabilizándose como mínimo 15 vehículos policiales apostados en el lugar.

PROTESTAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Sin embargo, estas no han sido las únicas manifestaciones llevadas a cabo en los últimos días por parte de trabajadores. El pasado viernes, por ejemplo, un grupo de integrantes del Sindicato Interempresas Supermercados Lider (SIL) llegó hasta la Plaza de la Dignidad en la capital para también desplegar un lienzo con un mensaje en el mismo espíritu que el de la ANEF: El costo de la crisis !que no la paguen los trabajadores!

«No hay ninguna medida que pueda resguardar a los trabajadores para que abran el comercio y los malls. Es una contradicción de la autoridad. Recalcan el aislamiento social y quieren que la gente vaya de compras y todo se normalice. Ya los trabajadores están pagando muy caro por la ley de protección al empleo y ahora quieren exponerlos al contagio, es una indolencia tremenda, donde más importante es la economía que salvar vidas», expresó aquella jornada a Sindical.cl el presidente del Sindicato SIL, Juan Moreno.

Un día después, hasta la misma Plaza de la Dignidad llegó otro grupo de manifestantes, quienes igualmente a través de un lienzo expresaron su parecer respecto a lo que está ocurriendo en Chile con el manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno.

La manifestación fue en el marco de la conmemoración de los 6 meses del estallido social ocurrido el 18 de octubre pasado, y la consigna para convocar a la ciudadanía a seguir movilizada fue Que el miedo no te paralice.

LA PROTESTA EN TEL AVIV

En un contexto similar fue que tuvo lugar una manifestación que ha logrado dar la vuelta al mundo por su originalidad, y que ocurrió este domingo en la mítica Plaza Rabin de Tel Aviv, en Israel. Fueron justamente las decisiones adoptadas por el primer ministro Benjamín Netanyahu ante la pandemia del coronavirus -donde los contagiados van en 14.000 y los muertos ya superaron los 170- lo que generó que unos dos mil ciudadanos salieran a las calles.

Pero lo hicieron de una forma muy particular: con mascarillas, guantes, antiparras y manteniendo al menos un metro de distancia entre cada uno de ellos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *