El feminicidio permanecerá como delito penal: Torres Piña

Ciudad de México a 12 de febrero de 2020.- “El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, coincidió con diputadas y diputados federales que el delito de feminicidio tiene que prevalecer como uno de tipo penal; así que desde la Cámara de Diputados mantenemos el compromiso de garantizar el acceso a la justicia para mujeres y niñas”.

De acuerdo al diputado federar de Morena, Carlos Torres Piña, “sólo en los últimos cinco años, el delito de feminicidio creció un 137 por ciento, por lo que conservar el feminicidio ayuda a las fiscalías a tener autonomía jurídica y técnica para su investigación”.

Además, el legislador michoacano considero que es esencial que en un país donde las mujeres son violentadas diariamente, exista una tipificación que haga visible la violencia que están sufriendo las mujeres y las niñas.

En ese sentido, Torres Piña, detalló que el Fiscal General se reunió el pasado martes con un grupo plural de diputadas y diputados de todos los partidos políticos a quienes explicó a fondo su propuesta que no implica la eliminación del feminicidio del código penal, sino que facilita la investigación de este delito para una mejor impartición de justicia.

No obstante, el diputado de Morena aseguró que además del compromiso de seguir impulsando desde las leyes que se garantice el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas, se buscará incluir en el Código Penal Único la tipificación de los delitos de odio, así como eliminar el delito de aborto.

Además, entre otras cosas se impulsará una Ley de Justicia Cívica con Perspectiva de Género, se buscará armonizar las leyes secundarías de la reforma constitucional en materia de paridad de género, así como establecer medidas restaurativas para las víctimas de feminicidios, que tienen que ver con acciones concretas de prevención.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *