El ciudadano puede cuestionar la autoridad

Morelia, Michoacán., 21 de octubre de 2020. “Los actos de la administración pública están presentes, prácticamente, del principio al fin en la vida cotidiana de un ciudadano. Y es importante que pueda cuestionarlos”, señaló el magistrado J. Jesús Sierra Arias.
Durante su intervención en el programa radiofónico “Las Abogadas”, el magistrado titular de la Primera Sala Administrativa Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), destacó el papel de este órgano jurisdiccional como garante del derecho ciudadano de acceso a la justicia, y como parte en la construcción de una nueva cultura de la legalidad.
“A diferencia de otros tribunales, el TJAM, que es relativamente joven, no trata asuntos entre particulares, sino entre ciudadanos y la autoridad”, dijo, al referir esta competencia jurisdiccional sobre los actos de autoridad.
Hoy en día, “los ciudadanos podemos cuestionar una decisión de un Ayuntamiento, de un Organismo Operador de Agua Potable u otro organismo; pero es importante que lo sepamos, porque los actos de la administración pública están presente en todos los momentos de nuestra vida”, indicó.
En ese sentido, “este Tribunal influye mucho en la vida cotidiana de las personas”, expuso el maestro en Derecho y subrayó, entonces, la necesidad de que “los ciudadanos conozcan sus derechos y los utilicen; que pierdan el miedo a la autoridad, pues no se trata de pelearnos, sino de defender los derechos que tenemos en nuestro acervo común”.
En la medida en que estos derechos sean conocidos y se ejerzan, “estaremos generando una cultura de la legalidad en provecho de todos. Se trata de que la gente sepa que un servidor público tiene la obligación de prestar un servicio y que, además, lo debe cumplir del mejor modo posible.
“De lo contrario, esa es la función del TJAM: resarcir el derecho infringido cuando una autoridad no se comporta según el estándar establecido en la materia”, concluyó el magistrado.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *