‘El Beny’ fue capturado por comuneros de Nahuatzen en 2016, pero las autoridades lo liberaron

Morelia, Michoacán.- El líder criminal apodado ‘El Beny’, quien es señalado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán por haber participado en el enfrentamiento ocurrido en Arantepacua, ya había sido capturado por pobladores del municipio de Nahuatzen y entregado a la Policía Michoacán, pero el delincuente regional fue liberado horas después, según constan trabajos periodísticos e informes proporcionados por pobladores.

En mayo de 2016, habitantes del municipio de Nahuatzen emprendieron diversas acciones para exigir al gobierno michoacano prestara atención al problema de inseguridad que prevalecía en esa demarcación, pues aseguraban, en esa zona operaba un grupo delictivo que asociaban con el alcalde electo Miguel Prado Morales.

Ante la falta de respuesta del gobierno estatal, los comuneros de Nahuatzen realizaron sus propios operativos de seguridad, mismos que dieron resultados la madrugada del 19 de mayo, cuando los pobladores de la cabecera municipal interceptaron a un grupo de cinco civiles “sospechosos” a los que siguieron y lograron ubicar la casa donde se refugiaban, almacenaban un arsenal, droga y hasta un vehículo blindado.

Versiones periodísticas de esa noche, señalan que los habitantes procedieron a la detención de los cinco delincuentes, entre ellos, presumiblemente ‘El Beny’, a quienes trasladaron a las afueras del Palacio Municipal para exhibirlos públicamente.

Las fotografías y videos captados la madrugada de ese 19 de mayo hacen constar que los comuneros mantuvieron bajo su resguardo a los delincuentes, a los que desnudaron y ataron a los pilastrones del edificio mientras la población enardecida exigía que se castigara por su propia mano a los criminales.

Finalmente, los delincuentes fueron ingresados a las celdas de la policía municipal para después ser entregados a las autoridades ministeriales, aunque nunca fueron investigados ni procesados por la portación de armas y drogas.

En declaraciones recientes, el procurador de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro ha señalado que existen indicios de que ‘El Beny’ habría sido el iniciador de la confrontación armada entre comuneros y policías en la localidad de Arantepacua, misma que arrojó un saldo de cuatro personas fallecidas y siete policías lesionados.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *