HomeSaludDetecta la SSa 250 obras, entre clínicas, hospitales en abandono o inconclusas

Detecta la SSa 250 obras, entre clínicas, hospitales en abandono o inconclusas

La Secretaría de Salud (Ssa) encontró más de 250 obras, entre clínicas, hospitales y otras instalaciones del sector, abandonadas o inconclusas, informó.

“Algunas están abandonadas desde hace un año; otras desde hace 10 años”, expresó Asa Cristina Laurell, subsecretaria de integración y desarrollo de la dependencia.

Durante la presentación de las bases del Plan Nacional de Salud ante integrantes de la Academia Mexicana de Cirugía, la funcionaria detalló que el plan es rescatar algunas de esas obras, publicó Reforma.

Ejemplos de esos pendientes son el hospital oncológico de Ecatepec y el hospital general de Tlalnepantla Valle Ceylán, ambos en el Estado de México y cuya administración de construcción fue cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Otro hospital abandonado es el de especialidades y cancerología de Ciudad Juárez, en el que se invirtieron 235 millones de pesos y donde aún se requieren 623 millones 900 mil más.

“Ese fue uno de los primeros hospitales que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a concluir en su gestión. En Jalisco están congelados el nuevo hospital de zona Bahía de Banderas, con apenas un 30 por ciento de avance y bajo una inversión público-privada con un costo de mil 200 millones de pesos”, se informó.

De acuerdo con el delegado del IMSS en Jalisco Marcelo Castillero, “en la misma condición se encuentra la clínica de mama, ubicada en Guadalajara, con una inversión programada de 55 millones de pesos”.

En Nuevo León, a más de cinco años de que inició la construcción de los hospitales de Sabinas Hidalgo y el Montemorelos, siguen sin operar por la falta de recursos.

Aunque en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 el gobierno de Nuevo León solicitó recursos para terminarlos, al final no se otorgaron. En Tamaulipas estaba previsto que el nuevo hospital general en Ciudad Madero estuviera listo en octubre de 2018, sin embargo, su operación se ha retrasado por fallas en la conexión eléctrica.

“Mientras que la edificación del nuevo hospital infantil de Michoacán sigue en proceso, al igual que el hospital regional de alta especialidad de Coatzacoalcos, Veracruz.

“Durante su ponencia, la subsecretaria de integración y desarrollo de la Ssa alertó sobre los indicadores de infraestructura de salud”.

“Vamos a ampliar y construir desde abajo hacia arriba, pero vamos a construir en todos los niveles porque si no se llega a la conclusión ¿qué vamos hacer nada más fortaleciendo el primer nivel? Eso es una medicina pobre para los pobres, eso no lo queremos”, planteó.

Comments

comments