Desde exmagistrados hasta exrepresentantes de partido los aspirantes al TEEM

Desde exconsejeros y exmagistrados electorales hasta quienes fueran en algún momento representantes de partido forman parte del listado de 28 aspirantes a ocupar una magistratura dentro del Tribunal Electoral del Estado (TEEM).

El proceso de selección está a cargo del Senado de la República y fue la Comisión de Justicia la encargada de cotejar que los aspirantes cumplieran los requisitos establecidos por Ley.

Es así como el listado final que ya fue turnado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, está integrado con los nombres de Everardo Rojas Soriano, Elvia Higuera Pérez, J Guadalupe Ramos Cervantes, José Luis Prado Ramírez, Josué Romero Mena, Alejandro Rodríguez Santoyo, Rubén Herrera Rodríguez, Everardo Tovar Valdez, Víctor Hugo Arroyo Sandoval, Juan José Tena García, Oscar Fernando Ríos Pimentel, Adrián Magaña Mendoza, Rosalba Elvira Ríos, Amelia Gil Rodríguez, Salvador Alejandro Pérez Contreras, Verónica Román Vistraín, José Padilla Alegre, Araceli Pineda Salazar, Juan Ramón Anguiano Gómez, José Román Ramírez Vargas, Alejandro Sánchez García, Luis Edgardo Amezcua Alcalá, María de Jesús García Ramírez, Alfonso Villagómez León, Guillermo Arteaga Torres, Yolanda Camacho Ochoa, Juan Solís Castro, y José Miguel Ramírez Viveros.

En cuanto a quiénes son los aspirantes, algunos de ellos son muy conocidos en el ámbito electoral y político estatal, de otros más hay referencias que se localizan a través de la web, y existen aquellos de los que de plano no se puede conocer dato alguno.

Es así como en el listado se encuentra Everardo Rojas Soriano, quien ha sido militante panista y representante de dicho partido ante el IEM como propietario y ante el INE como suplente.

Otro exrepresentante del PAN ante el IEM y el Consejo Local del INE que busca ser magistrado electoral es Juan José Tena García, quien en la actual legislatura local se ha desempeñado como asesor del diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada y es integrante del Consejo Ciudadano de Morelia.

Recientemente Elvia Higuera Pérez dejó de ser consejera en el IEM al vencer su periodo legal, y hoy busca un espacio dentro del Tribunal Electoral. En la misma condición se encuentra José Román Ramírez Vargas quien también el mes pasado acabó en su cargo como consejero.

De los exmagistrados del TEEM que buscan volver a desempeñar el cargo, están María de Jesús García Ramírez, así como Alejandro Rodríguez Santoyo y Rubén Herrera Rodríguez que han presidido el organismo, los dos últimos acaban de terminar su periodo como magistrados y busca repetir.

También está Alejandro Sánchez García quien en su encargo como magistrado del TEEM se vio envuelto en múltiples escándalos, y en conflictos que derivaron en que presentara múltiples demandas contra personal del organismo y contra otros magistrados. Él en lo personal también sería objeto de denuncias.

Otro de los inscritos es J Guadalupe Ramos Cervantes quien ha desempeñado diversas encomiendas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Hay quienes tras haberse desempeñado como secretarios instructores y proyectistas del TEEM ahora quieren ser magistrados, es el caso de José Luis Prado Ramírez, Yolanda Camacho Ochoa, Josué Romero Mena, Amelia Gil Rodríguez, Everardo Tovar Valdez y Víctor Hugo Arroyo Sandoval.

También aspira a ser magistrado Oscar Fernando Ríos Pimentel quien es vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEM.

Adrián Magaña Mendoza es otro de los aspirantes, él ha sido asesor en la presidencia del TEEM y ha desempeñado algunos cargos dentro del Poder Judicial. Rosalba Elvira Ríos quiere ser magistrada electoral aunque su desempeño ha sido dentro del Poder Judicial en el ámbito penal.

Salvador Alejandro Pérez Contreras ha sido secretario ejecutivo del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, se ha desempeñado como profesor investigador y capacitador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Verónica Román Vistraín ha buscado sin éxito ocupar espacios en diversos organismos autónomos del Estado, actualmente es directora del Registro de Víctimas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Michoacán.

Uno más que aspira al cargo es José Padilla Alegre es catedrático nicolaita, anteriormente ya había buscado sin éxito ser magistrado electoral.

Asimismo está Araceli Pineda Salazar es Secretaria General de Acuerdos en el Tribunal de Justicia Administrativa; y Juan Ramón Anguiano Gómez que en 2014 buscó ser consejero electoral del IEM pero no tuvo éxito.

Luis Edgardo Amezcua Alcalá buscó sin éxito ser consejero en el IEM y ahora aspira a una magistratura electoral, ha trabajado en el Instituto Federal de Acceso a la Información y en el INE apoyando una representación de partido.

Además está Alfonso Villagómez León quien ha sido jefe de ministeriales en la Procuraduría Estatal, director de averiguaciones previas, y en el TEEM ha sido secretario instructor y proyectista.

Finalmente están inscritos Guillermo Arteaga Torres y José Miguel Ramírez Viveros que han trabajado en la Consejería Jurídica del Estado; Juan Solís Castro de quien no se detecta referencia alguna en la red.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *