Denuncian a empresa extranjera radicada en Michoacán por discriminación de trabajadoras mujeres

Morelia, Michoacán.- La Asociación Civil, Unión Nacional de Resineros, empresa coordinada por un estadounidense y un chileno, pero radicada en Morelia, Michoacán, fue denunciada penalmente por maltratos y actos discriminatorios en contra de una trabajadora mujer.

Salvador Molina, abogado encargado del caso, dio a conocer que la empresa, que recibe recursos de la Federación, bajo el rubro de reforestación en comunidades indígenas, orilló a cuatro trabajadores mexicanos, tres mujeres y un hombre que intercedió en favor de sus compañeras, a presentar sus renuncias.

Laura Flores Rodríguez, una de las afectadas, solicitó ayuda legal luego de su salida, pues afirma que durante su periodo laboral en el año 2016, sus compañeras y ella sufrieron maltrato psicológico y discriminación por su nacionalidad mexicana. Ahora Laura, más allá de un beneficio económico, pide la reparación del daño moral y que cesen tales conductas.

Ante medios de comunicación, Laura Flores narró que continuamente, su desempeño en la empresa era subestimado por los directivos. Uno de ellos, de nombre Renato y de nacionalidad chilena, violentó verbal y psicológicamente a sus subordinados.

“Sus argumentos era que el trabajo de los mexicanos no servía, decía que mi trabajo estaba mal hecho, que todos los mexicanos éramos unos pendejos, y al final de cuenta, te la crees. Dijo que se encargaría de que no volviera a conseguir trabajo. Es muy triste porque el país les abre las puertas y ellos ganan diez veces más alto que el de nosotros”, refirió la mujer que ahora se encuentra en condición de desempleo.

Laura intentó atenuar la situación a través del Director General, llamado Sean, y oriundo de Boston, Massachusetts, pero el apoyo le fue negado, pues su superior dijo que “las mujeres ya deberíamos de estar acostumbradas, porque México está lleno de machismo y para qué me asustaba, que mejor me fuera de la empresa y así lo hice”, expuso la mujer discriminada.

Por su parte, el defensor legal de Laura Flores señaló que éste, “No es el primer caso que tenemos, recientemente se dio el caso de cuatro chicas del ayuntamiento que también sufrieron este tipo de actos, lo hemos visto en la Universidad Michoacana, en el Tribunal de Conciliación, en el hospital del ISSSTE, en sí las mujeres han estado particularmente expuestas a este tipo de conductas”.

Laura Rodríguez y su defensa legal, acudirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para presentar la queja, así como al Instituto Nacional de Migración, para conocer la calidad migratoria de los directivos de la Unión Nacional de Resineros, pues presumen, no cuentan con los permisos para una estadía laboral en el país.

El caso, podría respaldarse en el Código Penal de Michoacán, que establece delitos por Ataques al Honor, Maltrato y Discriminación, así como en la Ley Federal de Trabajo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *