Denuncian comuneros de Arantepacua detenciones arbitrarias

Morelia, Michoacán.-Integrantes de la comunidad indígena de Arantepacua, denunciaron que autoridades comunales fueron detenidas de forma arbitraria este martes, luego de que se realizaran mesas de trabajo con autoridades del gobierno del estado para solucionar los conflictos agrarios que mantienen con la comunidad vecina de Capacuaro.

En entrevista a uno de los comuneros, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, señaló sus compañeros  fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en las cuales las autoridades judiciales tomaron presuntamente de forma ilegal, medidas cautelares.

Por lo anterior y pese al enorme operativo de seguridad que se ha implementado en la Meseta Purépecha, los pobladores de Arantepacua no descartan continuar con las acciones de protesta para exigir la liberación de los comuneros detenidos.

Los antecedentes

El conflicto  por los linderos territoriales entre la comunidad de Arantepacua y Capacuaro, en el cual se disputan más de 500 hectáreas de tierra, se remonta al año de 1941, cuando se acordó dividir el territorio en disputa y dotar con una extensión de tierra a las partes.

Sin embargo, en 1984 se realiza una resolución presidencial en cual se cancela el acuerdo de 1941 y se le otorga el control de las hectáreas a Capacuaro, lo cual reavivó el conflicto agrario.

Los comuneros de Arantepecua, apuntan que desde hace ocho años, se ha trabajado una solución  con el gobierno de estado y la comunidad de Capacuaro, sin que se llegue a acuerdo alguno.

Señalan que desde 2009 y hasta hace un mes no se había retomado la determinación de trabajar las tierras que se mantienen en disputa, con el objetivo de permitir que el tribunal agrario emitiera una resolución que le diera cause y salida legal al conflicto, sin embargo al no existir resolución alguna, la comunidad decidió el mes pasado trabajar la porción de tierra que les corresponde de acuerdo con la  con los lineamientos marcados en 1941.

Léase también: Detención de 38 comuneros de Nahuatzen por viajar en autobús robado, dice SSP

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *