Cristóbal Arias y las otras encuestas

Morelia, Michoacán.- Desde la semana pasada, los voceros oficiosos del Senador Cristóbal Arias se han desgarrado las vestiduras por desacreditar un par de encuestas que ensayan un escenario distinto al que hemos visto en la mayoría de estudios de intención del voto, y que no dejan bien parado al eterno legislador.

Sabemos de sobra que Cristóbal Arias figura en las encuestas como el político con mayor conocimiento entre los michoacanos, y tampoco hay nada sorprendente en ello, ya que se trata del perfíl mas longevo entre todos los actores que podrían disputar algún cargo de elección popular en las elecciones del 2021, además de que en dos ocasiones ya ha sido candidato a la gubernatura.

Las encuestas de Power & Political Studies 2020 (11.1%), y Magnify Data, ensayan un escenario distinto: ambas colocan a Cristóbal Arias como hipotético candidato a la gubernatura de la alianza PAN-PRD, fórmula bajo la cual obtiene el 11.1% y el 12.8% de la intención del voto, colocandose en un lejano tercer lugar de las preferencias.

¿Ambas encuestas parten de un escenario improbable? Si observamos la forma en la que Cristóbal Arias está generando condiciones para ser candidato a gobierno del estado, vemos que esa otra lectura que ofrecen las encuestadoras no es para nada descabellada, ya que simplemente muestran el anverso de un político que está construyendo alianza con todos los partidos políticos, menos con Morena.

Las dos encuestas son también un testarazo de realidad para el senador, ya que le demuestran que no es real que él, por sí sólo, traiga un nivel de aceptación de 29 por ciento en las tendencias del voto, y queda claro que si alguna fortaleza tiene de cara al 2021, es la fuerza del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Es un secreto a voces que Cristóbal Arias evita ostentarse como parte de Morena, partido del que no es militante, pero respecto del cual también ha marcado una evidente distancia, ya que de no serle favorables las cosas en el instituto guinda, podría correrse hacía otras siglas que lo abanderen como candidato. El de Churumuco sabe que esta es su última oportunidad, y hará hasta lo indecible para no dejarla pasar.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *