Crisis en la UMSNH en el año de su Centenario

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.-Este año se cumplen 100 años de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuya historia se extiende más allá de aquel 15 de octubre de 1917 en que el entonces gobernador entrante, Pascual Ortiz Rubio tomó en sus manos la iniciativa de fundar la institución educativa más importante de Michoacán.

Los antecedentes de la UMSNH se remontan hasta el año de 1540, cuando Don Vasco de Quiroga fundó en Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás Obispo. Desde entonces este espacio se convirtió en un punto referencia en la historia nacional, ya que por sus aulas han pasado algunas de las figuras más destacadas del país, como el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, o el Generalísimo José María Morelos y Pavón, así como Ignacio López Rayón y José Sixtos Verduzco.

Las problemáticas que la institución educativa ha debido afrontar durante todos estos años no han sido pocas, pues el entonces Colegio de San Nicolás inclusive fue cerrado durante la época de la independencia debido a que fue un importante semillero de libertadores.

Ya como Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo los estudiantes y profesores de esta institución han formado parte del palpitar de la nación durante procesos importantes como los movimientos estudiantiles y populares de la década de los 60´s.

En este año del Centenario de la UMSNH, las problemáticas y retos no son la excepción, pues las dificultades financieras amenazan con dejar sin recursos a la Casa de Hidalgo desde el mes de septiembre.

El déficit presupuestal para este año, de acuerdo a los propios funcionarios universitarios, alcanzará nuevamente los mil millones de pesos, 240 millones de pesos más que el año anterior.

Ante este escenario el rector Medardo Serna González anunció, el pasado 16 de enero, un plan de austeridad que incluye 19 medidas con las que se pretende ahorrar 50 millones de pesos. Esta propuesta que contempla desde la reducción del 15 por ciento en el gasto operativo hasta bajar en un 10 por ciento el salario de directivos y funcionarios universitarios resulta insuficientes para afrontar la problemática presupuestal.

¿Cuánto recurso requiere la UMSNH?

En una rueda de prensa realizada a mediados de enero el tesorero, Adolfo Ramos Álvarez y el secretario de la UMSNH, Salvador García Espinosa, coincidieron con lo señalado por los sindicatos respecto a que la institución deberá realizar gestión de recursos extras es para poder cumplir con los pagos de quincenas, servicios y el resto de obligaciones para los últimos meses del año.

Detallaron que anualmente para su funcionamiento la UMSNH requiere tres mil 400 millones de pesos, sin embargo el Congreso aprobó un presupuesto de apenas dos mil 555 millones de pesos para el 2017, 391 millones menos que en 2016 y 845 millones menos que lo que necesita para operar.

Es de recordar que los problemas económicos que la institución arrastra ocasionó que este 2017 iniciara con un paro de brazos caídos de parte de los sindicatos universitarios, debido a la falta de pago de la última quincena de diciembre, la que se cubrió con un adelanto de 100 millones de pesos del presupuesto de este año. Esta situación ocasionó inclusive que los sindicatos planearan la salida de Medardo Serna de la rectoría de la UMSNH.

Urgen Nicolitas mayor transparencia

De acuerdo al rector, Medardo Serna González el déficit en la UMSNH no puede explicarse solamente por lo que se destina a las jubilaciones y pensiones, que para el 2016 alcanzó los 800 millones de pesos.

Cuestionado sobre este tema, Serna González señaló que otros factores que influyen en el déficit anual son los recursos que se destinan a rubros que se encuentran fuera del convenio presupuestal aprobado por el Congreso, como son los recursos destinados a las preparatorias de la UMSNH, a las que anualmente se asignan 300 millones de pesos o el pago de personal no reconocido por la Federación que actualmente ocupan 900 puestos y requieran anualmente de 250 millones de pesos.

Otro factor que las autoridades han señalo como parte del déficit presupuestal son las casas del estudiante a las que se les asigna un presupuesto 120 millones de pesos anuales o algunos compromisos con los sindicatos.

Sin embargo, profesores, empleados y estudiantes han reclamado la falta de transparencia y rendición de cuentas que persiste en la casa de estudio. De acuerdo al académico Eduardo Nava Hernández, actualmente “existen una mala utilización de los recursos de la universidad”.

Y es que la UMSNH ha sido señalada tanto por la Auditoria Superior de Michoacán como por la Auditoria Superior de la Federación debido a la falta de claridad en el uso de su presupuesto.

Ante la falta de transparencia los nicolaitas han acusado a las autoridades tanto estatales como federales, así como a las propias autoridades universitarias de iniciar una campaña en contra de la institución, para justificar la falta de financiamiento y generar condiciones para imponer modificaciones contrarias a los intereses de los universitarios, tanto empleados como estudiantes.

No ofertará UMSNH nuevos programas

Quizá uno de los puntos más importantes en el contexto de crisis que enfrenta la universidad es que ya se ha anunciado que ante la falta de recursos la oferta educativa a nivel superior de la entidad no crecerá, inclusive este año ya se han cancelado la puesta en marcha de cuatro nuevos programas académicos.

Es de resaltar que Michoacán no llega ni al 30 por ciento de cobertura educativa, lo que significa que 7 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar no lo hacen, aunado a lo anterior hace años que la UMSNH no aumenta de forma importante su matrícula, pues esta se ha mantenido entre los 50 mil y los 53 estudiantes durante los últimos 5 años, como se puede constatar en los datos publicados por la institución en su portal de transparencia.

Ciclo N. de Alumnos
2010 -2011  50 mil 923
2011 – 2012 53 mil 980
2012 – 2013 53 mil 650
2013 – 2014 52 mil 063
2014 – 2015 51 mil 578
2015 -2016  51 mil 863

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *