Cooperativismo y economía solidaria, claves para superar el impacto del COVID19: Hirepan Maya

Morelia, Michoacán, 27 de mayo del 2020.- La emergencia sanitaria por coronavirus nos ha demostrado que hacer economía solidaria y fomentar la práctica de consumo local son tareas inaplazables, ya que son principios clave para tener un mercado interno equilibrado y desarrollo económico más justo, afirmó el diputado federal Hirepan Maya Martínez.

El legislador de Morena recordó que durante la contingencia de salud las empresas con más de 50 empleados despidieron en conjunto al 2% de la plantilla laboral, mientras que los pequeños negocios con 5 trabajadores o menos solo dejaron sin empleo al 0.03 por ciento.

“El principio de solidaridad es un valor agregado de las Pymes que el consumidor debe apreciar, ya que sirve también como garantía de estabilidad en tiempos adversos”, subrayó Hirepan Maya, y refirió que el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja analiza alternativas para fortalecer desde las leyes los modelos de economía solidaria, y los esquemas de producción comunitaria como las cooperativas.

El diputado de Morena recalcó que ante la contingencia sanitaria los más afectados han sido los pequeños negocios formales o informales que prácticamente viven al día ante la falta de hábitos asociados a la economía solidaria y el consumo local; sin embargo, agregó, las comunidades que salgan más fortalecidas serán las que logren cohesionar a los ciudadanos con su mercado local.

Añadió que fortalecer el consumo en las economías locales es el objetivo principal de la estrategia de reactivación económica del Gobierno Federal, misma que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud debido a que prioriza el interés de los ciudadanos.

Hirepan Maya subrayó que al interior del Grupo Parlamentario de Morena hay coincidencias respecto a fomentar el cooperativismo como primer paso para la creación de empresas sociales, por lo que ya se realizan prácticas de parlamento abierto con el propósito de definir una agenda de trabajo legislativo para alcanzar este objetivo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *