Consumir local y ser solidarios, la fórmula para salir de la crisis: Torres Piña

Morelia, Michoacán a 1 de junio de 2020.- Para superar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, el modelo de economía social y solidaria es la única solución, aseguró el diputado federal de Morena, Carlos Torres Piña.

“Las sociedades tienen diferentes formas de afrontar situaciones adversas y una de ellas es la solidaridad que ve por el bienestar y el desarrollo de la comunidad en su conjunto”.

Eso significa que además de las acciones como créditos a negocios y pequeñas empresas, o como los programas que el Gobierno Federal destina y destinará para reactivar la economía, los ciudadanos pueden impulsar un nuevo modelo.

De acuerdo a Torres Piña, generar redes de consumo local de productos y servicios, entre familias y comunidades puede ser un buen comienzo, o bien, promover y recomendar negocios y productos locales.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advirtió que para junio del 2020 el porcentaje de la población con un salario inferior al precio de la canasta básica aumentará de 37.3 al 45.8 por ciento.

Es decir que como consecuencia de la pandemia, unos diez millones de personas en México se encontrarán en situación de pobreza extrema, lo que significa que sus ingresos son insuficientes para alimentarse adecuadamente.

A su vez, el legislador michoacano recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país más del 56 por ciento de la población que trabaja lo hace en la informalidad.

Eso significa, que casi la mitad de las mexicanas y mexicanos se dedican al comercio o a ofrecer servicios como parte de negocios familiares, que son a los que se tiene que apoyar durante esta crisis: las tienditas y panaderías locales o al plomero y la costurera de tu colonia.

“Las diputadas y diputados de Morena, estamos buscando el esquema para promover la reactivación de la economía social y solidaria en todo el país, en tanto, de manera local podemos avanzar en consumir lo que se produce dentro de la comunidad y sobre todo a aquellos negocios que benefician directamente la economía de las familias”.

Comentarios

comentarios