Con reforma, Alfredo Ramírez busca que derechos del personal de salud sean reconocidos

Morelia, Michoacán, 07 de julio del 2020.- Con el propósito de que sean eficientes y dar un carácter más humano a los servicios de salud, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla presentó al Congreso del Estado una reforma para que la legislación estatal reconozca los derechos de pacientes y trabajadores del sector.

La reforma que presentó el diputado de Morena al pleno de la LXXIV Legislatura propone adicionar a la Ley de Salud de Michoacán un capítulo denominado “De los Derechos y Obligaciones de los usuarios y del personal de los servicios de salud”, con lo que pretende armonizar la legislación estatal con las cartas de derechos de pacientes y trabajadores de salud emitidas por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Con su propuesta, Ramírez Bedolla busca dar mayores garantías a profesionales y trabajadores de salud en el desempeño de sus funciones, por lo que reconoce como derechos; ejercer su profesión en forma libre y sin presiones de ningún tipo; laborar en instalaciones apropiadas y seguras; contar con los recursos que requiere la prestación de sus servicios; recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares; y que se proteja y salvaguarde su prestigio profesional, entre otras disposiciones.

Una de las aportaciones más importantes que plantea Alfredo Ramírez en favor de los trabajadores de salud, es que estos cuenten con un seguro de vida aplicable en caso de deceso derivado de su labor en instituciones públicas o privadas de salud; este beneficio incluiría en su cobertura a médicos y enfermeros residentes, pasantes o internistas.

La enmienda que promueve Alfredo Ramírez también robustece y salvaguarda los derechos de usuarios de servicios de salud, por lo que éstos podrán acceder libremente a la atención médica, sin ser objeto de discriminación por ninguna razón.

El legislador de Morena propone fortalece el derecho de los pacientes a acceder a su expediente clínico, a que se le garantice la confidencialidad de su estado de salud, y que se le informe de manera amplia sobre su padecimiento, tratamiento que recibió e indicaciones que deberá seguir para su adecuada evolución, y en caso de ser necesario que pueda disponer de un intérprete para la plena comprensión de la información recibida.

Los usuarios de los servicios de salud también podrían hacer valer su derecho a no formar parte de la investigación o enseñanza de la medicina, y a no ser sometidos a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar innecesariamente su vida.

La iniciativa de reforma, a la que se adhirieron diputadas y diputados de Morena, PAN y PRD, fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis, discusión, y elaboración del dictamen que será presentado a votación del pleno.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *