Comuneros detenidos no pertenecen a ninguna organización criminal: Arantepacua

Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán. Los 10 presos de la comunidad de Arantepacua que permanecen recluidos en el penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como ‘Mil Cumbres’, “no son miembros de ninguna organización criminal” recalcaron los habitantes de la población indígena.

Así lo dieron a conocer durante el Foro Nacional e Internacional en Contra de la Represión y Criminalización de las Comunidades Originarias, evento al que asistieron representantes de al menos 20 poblaciones indígenas de la entidad, además de comuneros y organizaciones sociales.

Gustavo Jiménez, quien fue parte de la comisión de comuneros que acudió a la mesa de negociación con las autoridades estatales el pasado 4 de abril, pero que no pudo llegar a la misma debido a que fueron interceptados por un retén de policías en el entronque a Zirahuén, dijo que los comuneros detenidos “no son criminales sino pobladores que en su mayoría viven en la entrada de la comunidad o que tuvieron la mala suerte de encontrarse en esa área durante el operativo”, que dejó un saldo de cuatro comuneros muertos.

Jiménez también consideró que los comuneros recluidos son presos políticos, por lo que señaló:

“Quiero especificar quiénes son los presos políticos: Son aquellas personas que han sido detenidas por el sistema, que luchan por la justicia social, los derechos humanos y el bienestar comunal. La legislación considera que la prisión por motivos políticos es una violación a los derechos humanos. Por lo que solicitamos un juicio justo para los presos políticos de Arantepacua que no son criminales, no forman parte de ninguna organización delincuencial”.

Asimismo, informó que en este momento los abogados que llevan el caso de los comuneros presos, se encuentran a la espera del desarrollo de la audiencia que se realizará el día de mañana en la que se espera se resuelva la situación de Neftalí Montaño Crisóstomo, el único de los 38 comuneros detenidos en un primer momento que permanece recluido, al que se suman otros nueve comuneros detenidos el día 5 de abril.

En el foro también dieron su testimonio algunos de los habitantes detenidos durante la primera mesa de negociación con las autoridades, quienes calificaron de traidores a los funcionarios, pues los detuvieron cuando finalizaba la audiencia.

Finalmente, es de señalar que durante el evento se rindió un homenaje en memoria de los cuatro comuneros asesinados durante el operativo policíaco.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *