Colombia: De 95 pruebas realizadas 85 dan positivos a COVID-19 en la cárcel del Amazonas

Un total de 85 internos de la colombiana cárcel de Leticia Amazonas (sur) están contagiados con el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), informa la prensa local.

En el lugar hay 185 internos y entre martes y jueves pasados se tomaron las pruebas a 95, «de ahí salieron los 85 casos», dijo Luis Díaz, presidente del Sindicato Nacional del Sistema Penitenciario y Carcelario (Sinalpec), al diario local El Tiempo.

Díaz agregó que la semana pasada falleció una de las personas contagiadas, «un hombre al que le acababan de otorgar su libertad».

De acuerdo con las declaraciones publicadas por el medio, entre los contagiados habría al menos diez adultos mayores, mientras que tres agentes del estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dieron positivo para el virus y se encuentran asintomáticos y aislados en casa.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 habría ingresado a la cárcel por medio de un guarda del Inpec, quien consultó urgencias con su hija y fue atendido por un médico que después dio positivo para la enfermedad, según informa la prensa local.

«El establecimiento no cuenta con infraestructura para aislar a ningún interno y la sobrepoblación que tenemos es un riesgo para todos», advirtió Díaz, quien dijo que los internos contagiados deberán ser aislados en otro lugar.

Amazonas reportó el lunes 191 casos de covid-19, para un total de 718 contagios, lo que la convierte en la región del país con más pacientes y muertes por la enfermedad por cada 100.000 habitantes.

El departamento registra 26 muertes por el virus, seis de ellos, indígenas, mientras que hay tres personas hospitalizadas en nivel de atención general, tres en cuidados intermedios y una en cuidados intensivos.

«Es imposible no pensar lo peor en el Amazonas. Los indígenas y las comunidades campesinas que allí viven han sido la traba de cientos de proyectos extractivistas. El coronavirus y el abandono del Estado Colombiano y Brasilero beneficiará a los que quieren un Amazonas arrasado», escribió este martes en Twitter el diputado César Pachón.

Mientras, el senador de izquierda y excandidato presidencial Gustavo Petro señaló en esa misma red social que esta «es la hora que el Gobierno no ha sido capaz de vincular un personal médico, recoger unas unidades de cuidados intensivos -subutilizadas en sectores pudientes o de bajo impacto viral- y llevarlas al Amazonas».

Colombia reportó el lunes 550 nuevos contagios de covid-19, con lo cual el número de casos llega a 11.613, mientras que la cantidad de fallecidos contabilizados en la jornada fue de 16, para un total de 479 muertes desde que se registró el primer caso en el país, el pasado 6 de marzo.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados el lunes, señalan que en el mundo existen 4.006.257 casos confirmados de contagio y 278.892 muertos por covid-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *