HomeEstadosColocan letreros que alientan al suicidio en #Morelia

Colocan letreros que alientan al suicidio en #Morelia

Morelia, Michoacán.- Una serie de letreros que alientan al suicidio, fueron retirados de la vía pública en medio de la creciente cifra de suicidios que se han reportado en la ciudad de Morelia.

En días pasados se observaron stickers con el mensaje “suicídate” en diversos puntos del centro moreliano, específicamente en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas y la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social que se ubica sobre la avenida Madero.

Sin embargo, las leyendas escritas en color blanco y fondo rojo fueron retiradas en el transcurso de la tarde de ayer lunes y la mañana de este martes.

Los letreros llaman la atención en una ciudad como Morelia, donde se han registrado hasta tres suicidio por día en las últimas semanas.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, durante enero y febrero pasados, se reportaron un total de 57 casos de suicidio en todo el estado, 45 corresponden a hombres y 12 a casos de mujeres.

Ante los recientes casos, la Secretaría de Salud en Michoacán dispone de una red estatal de salud mental, donde se proporciona atención en sus 8 Jurisdicciones Sanitarias a través de los 430 centros de salud y 27 Hospitales Regionales y Comunitarios, los cuales, a su vez, tienen una comunicación directa para la referencia de pacientes al Hospital Psiquiátrico “José Torres Orozco”.

La SSM detalló que en cada unidad de primer nivel de atención, se cuenta con personal capacitado para brindar atención especializada a quién así lo requiera; además de que se dan pláticas a población abierta, especialmente jóvenes, sobre el impacto y consecuencias de este tipo de padecimientos, cuando no son atendidos con oportunidad.

En el caso de los jóvenes, las causas que orillan al suicidio son multifactoriales, asociadas principalmente a cuestiones de la familia, como el desempleo, violencia doméstica o separación de los padres, decepciones amorosas, adicciones y otros, aunque el bullying y la intimidación en la adolescencia muestran gran importancia, según estudios médicos, especificó la SSM.

Como forma de prevención, la SSM pidió estar atentos a las señales de alerta:

• Dormir más de lo normal o no conciliar el sueño.
• Comer en exceso o dejar de comer
• No salir de su cuarto o aislarse de la familia o amigos
• No realizar actividades que anteriormente realizaba con frecuencia
• Bajar de calificaciones o reportes de indisciplina
• No le entusiasma ir a la escuela
• Llega a decir que estaría mejor muerto
• Cambios frecuentes en sus estados de ánimo

La Secretaría de Salud sugiere mantener cercanía, apoyar y no recriminar, ser receptivos y escuchar; evitar los regaños o los reclamos.

De identificar a alguna persona en riesgo, es importante referirlo de manera inmediata al Centro de Salud u Hospital más cercano, de cualquiera de las instituciones médicas, para que reciba diagnóstico y tratamiento oportuno o marcar al 911 para recibir ayuda.

Comments

comments

Comparte en: