CNDH atrae investigación por participación de Ejército y Policía Federal en enfrentamiento en Arantepacua

Morelia, Michoacán.- Ante la magnitud del conflicto ocurrido el día de ayer en la comunidad de Arantepacua, Nahuatzen, y al advertir violaciones graves a los derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atraerá la investigación que su representación estatal inició desde ayer.

La CEDH informó que luego de conocer la participación de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en los operativos implementados en ese punto de la Meseta Purépecha, el organismo nacional determinó atraer el caso y continuar las indagatorias.

De esta manera es que se prevé para esta noche el arribo a Arantepacua de los visitadores adjuntos a la Segunda Visitaduría General, así como peritos especializados de la Dirección General de Servicios Médicos de la CNDH, quienes recabarán mayores evidencias y testimonios que permitan avanzar en la labor.

Derivado de la intervención de la CEDH, personal de la Subprocuraduría de Uruapan pudo ingresar a la comunidad para certificar los cuerpos de los tres fallecidos y levantar las actas correspondientes.

Hasta el momento, suman tres las quejas de oficio iniciadas por la CEDH en torno al episodio violento: la primera de ellas, MOR/203/2017 por la detención de 38 comuneros que se dirigían a la ciudad de Morelia el martes 04, la segunda, MOR/211/2017, por la detención de 10 personas luego del enfrentamiento en Arantepacua el miércoles 05, y la queja URU/059/2017 iniciada por los hechos de violencia en esta localidad del municipio de Nahuatzen.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *