CIDH realizará visita oficial el 31 de julio para dar seguimiento a investigaciones de Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita oficial a México para darle seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“La CIDH confirma para los próximos días 31/julio y 1/agosto su visita oficial del nuevo Mecanismo de Seguimiento al Caso #Ayotzinapa”, informó el organismo en su cuenta de Twitter.

El Mecanismo Especial de Seguimiento del asunto Ayotzinapa (MESA) lo encabeza la comisionada Esmeralda Arosemena, también relatora para México, y participa también el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, informó Reforma.

“El #MESA reforzado cuenta con un Grupo de Asistencia Técnica permanente en #México y la contribución como consultorxs de los ex-miembros del #GIEI”, indicó al CIDH en su tuit.

La visita del MESA se dará en medio de diferentes hechos relacionados con la investigación sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, señala la misma publicación.

Cabe recordar que, el 26 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) creó mediante un decreto la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el caso Ayotzinapa, de la cual el fiscal será Omar Gómez Trejo, ex consultor de la propia CIDH.

Semanas antes, a inicios de junio, se difundió en YouTube un video en el que se observa cómo es torturado Carlos Canto, un presunto criminal implicado en la desaparición de los normalistas.

“En la tortura habría participado Carlos Gómez Arrieta, quien era jefe de la Policía Federal Ministerial en aquel entonces, y quien tras viralizarse el video renunció como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

“En días recientes, también se inició un nuevo proceso en contra de Tomás Zerón, antiguo jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la otrora Procuraduría General de la República (PGR)”.

Comentarios

comentarios