Caravana migrante deja CDMX y sigue su camino a EE.UU

Notimex

Los integrantes de la caravana migrante que se permanecían en el albergue habilitado en el estadio Jesús Martínez Palillo, en la alcaldía Iztacalco, reanudaron su marcha rumbo a Estados Unidos.

Los cerca de 4 mil migrantes centroamericanos desmontaron el campamento en el deportivo Magdalena Mixuca y tomaron sus pertenencias la madrugada de este sábado.

Desde las 4:00 horas, los migrantes subieron al Metro de Ciudad de México y se dirigieron a la estación Cuatro Caminos. A las 7:00 horas caminaron sobre Anillo Periférico. Frente a las Torres de Satélite, un vehículo regaló botellas de agua a los centroamericanos a lo largo del camino, incluso algunos automovilistas les dieron “aventón”.

Aún no saben dónde van a dormir, pero la idea es llegar a Querétaro, dijeron dos mujeres hondureñas, quienes lucen con ojeras, cargando una mochila y bolsas de dormir con aspecto de recién estrenadas.

Entre la neblina de la carretera México-Querétaro, Mario Roberto y Elmer Mejía contaron que los mexicanos les han estado echando la mano, ellos llegaron antes porque les han dado aventón en algunos tramos; “gracias por ayudarnos”, comentaron mientras corrían tras una camioneta que les abrió las puertas para ayudarles.

En el trayecto, se contabilizó al menos cinco automóviles repletos de migrantes, los más pequeños con hasta seis personas a bordo, mientras que las camionetas tenían mayor capacidad y para trasladar a un mayor número de personas colocaban sus pertenencias en los toldos de los vehículos.

La mañana del viernes la caravana de fragmentó. Un grupo de 450 migrantes centroamericanos que se encontraban en el albergue salió y tomó la misma ruta: del Metro a la estación Cuatro caminos rumbo a Querétaro y de ahí partir hacia Tijuana.

La caravana partió el 13 de octubre desde la hondureña San Pedro Sula y ha recorrido más de mil 500 km. En días posteriores se sumaron al menos otras dos caravanas, desafiando las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien las califica de “invasión” y ha ordenado la movilización de miles de soldados para reforzar su frontera con México e impedirles el paso.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *