Candidaturas independientes en 2018, primer asomo real de ciudadanos en Michoacán

Un mayor juego de candidatos independientes en Michoacán es el que trae consigo este proceso electoral, no sólo por que dicha figura aplica ya también en la elección federal o porque la regla estatal dejó de ser tan estricta a como lo fue en el proceso comicial de 2015, sino también por el grado de participación en los registros de aspirantes que, en esta ocasión no fueron cooptados por los exmilitantes de partido con camuflaje ciudadano.

La implementación de la figura candidatura independiente pretendió responder a un histórico reclamo social para que perfiles académicos, de trabajo comunitario o reconocimiento social pudieran acceder a un cargo de elección popular sin tener que pasar por filtro de los partidos, sin embargo en la elección del 2015 la utilización de dichas figuras por exmilitantes partidistas motivaría cuestionamientos sobre la intención de pervertirlas.

Ahora de los 82 registros presentados al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para lograr ser candidatos independientes, son los menos quienes antaño se identificaban con algún partido político y ahora han optado por esta vía.

Es así como ahora hay desde músicos, ecólogos, sindicalistas, profesores, abogados y hasta promotores culturales, quienes deberán cumplir primero los requisitos que establece la norma electoral para poder alcanzar su registro como candidatos independientes.

Las elecciones locales son de mayor atractivo en participación por la vía independiente que las federales, ya que en el caso de las diputaciones federales para este proceso electoral se presentaron siete solicitudes, y tres para el Senado.

En Michoacán es el segundo proceso electoral local en donde participarán candidatos independientes, el primero fue en el 2015 cuando se presentaron 27 solicitudes para participar por esta vía, tres de ellos por la gubernatura, cinco por diputaciones, y 19 por presidencias municipales, de los que sólo 13 alcanzaron el respaldo ciudadano previsto por Ley y al final sólo uno logró ganar en la contienda: Alfonso Martínez Alcázar en Morelia.

En esa elección las restricciones legales eran mayores a las actuales, ya que el Código Electoral del Estado establecía que sólo podía participar por elección un solo candidato independiente, además de que los porcentajes de respaldo ciudadano que se requerían eran mayores a los establecidos actualmente.

Comentarios

comentarios