Caen presidentes de Conmebol y Concacaf, la FIFA se renueva

Redacción / @Michoacan3_0

Nuevamente la Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA) se ha envuelto en escándalos, esta vez Juan Ángel Napout presidente de la Conmebol; y Alfredo Hawit titular de la Concacaf, han sido detenidos en Zúrich, por órdenes del gobierno estadounidense, por presuntos sobornos.

Ambos implicados en sobornos, se han amparado ante las cortes suizas para no ser extraditados a EUA.

La Conmebol es la delegación que se encarga del fútbol profesional en el sur del continente americano: mientras la Concacaf es la que preside el deporte en América del Norte, Centro y el Caribe.

Los casos por los que están implicados, es por recibir sobornos para los derechos de publicidad en los diferentes torneos de fútbol.

Los arrestos sucedieron horas antes de la junta histórica de FIFA, donde se harán cambios sustanciales a los estatutos para renovar la credibilidad de la institución

Las principales reformas

Límite de mandatos de máximo tres de cuatro años para puestos de dirigencia.

Separación clara de las funciones políticas y administrativas: el Consejo de la FIFA (que sustituirá al Comité Ejecutivo) será responsable de decidir la dirección estratégica general de la organización.

Los miembros del Consejo serán elegidos por la federación miembro de cada continente según el reglamento electoral de la FIFA.

Se adoptarán medidas concretas para aumentar la presencia de mujeres en el gobierno del fútbol.

Diversidad: anclar en los Estatutos la promoción de la mujer como objetivo de la FIFA destinado a crear un ambiente y una cultura más diversa en la toma de decisiones.

Miembros independientes de las comisiones: las principales decisiones en materia económica serán adoptadas por las comisiones de Finanzas, Desarrollo y Gobernanza, que tendrán un mínimo establecido de miembros independientes y cuyas actividades serán auditadas por una comisión completamente independiente de Auditoría y Conformidad.

Mejora de la eficacia de las comisiones: reducción de las comisiones permanentes de 26 a nueve.

Exámenes de integridad: será obligatorio para todos los miembros de las comisiones permanentes de la FIFA.

Mayor transparencia e inclusión a través de una mayor representación de los grupos de interés.

Con esto se pretende tener un “cambio en la cultura de la FIFA”, pues se pretende ser “más transparente, mejor y más responsable” señaló el presidente.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *