HomeMundoBolivia liderará por sexto año crecimiento en Sudamérica

Bolivia liderará por sexto año crecimiento en Sudamérica

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, aseguró que su país liderará el crecimiento económico en Sudamérica por sexto año consecutivo gracias a la aplicación del Modelo Económico, Social, Productivo.

“Vamos a estar por cinco años consecutivos con el mayor crecimiento económico a nivel de la región, y contando 2019 serán seis años que Bolivia liderará el crecimiento en Sudamérica”, afirmó Arce Catacora ante economistas, diplomáticos y académicos reunidos en el salón José María Morelos y Pavón, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El Ministro de explicó que el modelo boliviano es la antítesis del viejo modelo neoliberal. En lugar de que sea el sector privado el que tome las riendas de la economía, ahora el Estado asume ese rol, administra los recursos naturales y distribuye entre la población los excedentes que generan las empresas estatales.

“El modelo económico boliviano tiene el objetivo de generar excedentes económicos a partir del Estado para redistribuirlos en la población; eso genera demanda, consumo interno e inversión”, aseveró.

En el marco del proceso de redistribución de los ingresos, señaló que los bonos sociales, como el Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, benefician a más del 50% de la población; con esta medida mejoró la calidad de vida de la sociedad.
La tasa de desempleo pasó de 8% a 4,3%, esto quiere decir que hay gente cada vez más empleada de manera formal y que la informalidad se redujo paulatinamente durante estos años.

“Bolivia es el país con la menor tasa de desempleo a nivel de la región, 4,3% es la tasa más baja de desempleo con nuestro modelo económico”, complementó el Ministro.

De igual forma, destacó que la inflación en Bolivia está controlada gracias a las políticas implementadas, con lo que se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Como ustedes pueden ver, los resultados económicos, sobre todo los resultados sociales, demuestran que nuestro modelo económico está cumpliendo los objetivos que nos hemos planteado; estamos construyendo una sociedad más igual y una economía más productiva”, informó el Ministro.

Comments

comments