HomeMundoBolivia explicó ante la ONU el éxito de su modelo contra el narcotráfico

Bolivia explicó ante la ONU el éxito de su modelo contra el narcotráfico

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expuso por primera vez ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (ONU) los logros del modelo boliviano contra el narcotráfico basado en su propia realidad y que garantiza el respeto a los Derechos Humanos y a la Madre Tierra.

Luego de luchar por la despenalización de la coca ante la ONU y conseguirla en 2013, Bolivia demostró que sin la política “cero coca” se puede aplicar una lucha exitosa garantizando la producción de la hoja por una cuestión tradicional, ancestral y medicinal, pero al mismo tiempo estableciendo un control de cultivos excedentarios.

En el 62 período de sesiones de dicha comisión en Viena, Austria, el Mandatario dijo que desde que asumió la presidencia en 2006, el Gobierno boliviano decidió implementar una estrategia “digna y soberana” contra el narcotráfico, basada en la propia realidad del Estado Plurinacional.

“En nuestro país la coca tiene un valor cultural y de identidad, por ello nuestra Constitución Política del Estado garantiza la producción de hoja de coca pero no permite su libre cultivo”, manifestó.

Añadió que la estrategia de lucha antidrogas que heredó Bolivia durante los gobiernos neoliberales, liderada por Estados Unidos, fracasó porque no redujo cultivos de coca, y por el contrario dejó cientos de cocaleros muertos, heridos y desaparecidos.

“La estrategia que heredó Bolivia del neoliberalismo estaba orientada a reprimir a los productores de la hoja de coca. La erradicación era forzada y no respetaba los derechos humanos. Se promovía el desarrollo alternativo para esos productores, el cual estaba condicionado a la erradicación total de los cultivos de la hoja. La política era “cero coca”. Por ello fue que en 2006 decidimos implementar nuestro propio modelo contra el narcotráfico e implementamos un mecanismo concertado de reducción de hoja de coca, acompañado del desarrollo integral por una cuestión cultural y de identidad”, aseveró.

Explicó que ahora son los mismos productores quienes se encargan de controlar sus cultivos y la erradicación de esos sembradíos se hace mediante la racionalización sin utilizar la fuerza ni la violencia.

“Con este modelo, en 13 años logramos reducir a la mitad nuestra superficie de coca. Hace 13 años, la producción de hoja de coca en Bolivia representaba el 20% del total de cultivos de coca de la región andina, hoy nuestros cultivos solo son el 10%, eso refleja el éxito de nuestro modelo”, justificó.

Asimismo, el presidente boliviano explicó que en la lucha contra el narcotráfico también se aplicaron nuevos mecanismos legislativos.

“Hemos creado la Ley 913 (Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas) que establece, entre otros aspectos, la interceptación de telecomunicaciones a redes de narcotraficantes, pago de informantes con garantía de reservar su identidad y la extinción de dominio de bienes para debilitar el patrimonio económico de los delincuentes y desbaratar organizaciones que se dedican a este ilícito”, explicó.

“El narcotráfico mueve más de $us 320.000 millones al año a través de los bancos. Por eso condenamos todo tipo de paraísos fiscales y reivindicamos la importancia de la transparencia. En Bolivia, todas las autoridades de gobierno hemos hecho públicas nuestras cuentas bancarias y mantenemos nuestro llamado para tomar acciones concretas a fin de acabar con los paraísos fiscales”, acotó.

En ese sentido, Morales señaló que no se puede negar que hay una demanda en el mundo para las drogas que promueve su producción. Ante ello, instó a la Comisión a analizar si las sanciones para la prevención del consumo de estupefacientes están siendo efectivas y qué se debe hacer para mejorarlas.

Comments

comments