Avanza en Michoacán revocación de mandato a gobernadores y Presidente, refiere Alfredo Ramírez

Morelia, Michoacán, 08 de noviembre del 2019.- La Comisión de Puntos Constitucionales propondrá al pleno de la LXXIV Legislatura un dictamen a favor de la reforma en materia de revocación de mandato y consultas populares, enmienda que después de ser aprobada en el Congreso de la Unión es sometida a la ratificación de las legislaturas locales.

Alfredo Ramírez Bedolla, Erik Juárez Blanquet y Marco Polo Aguirre Chávez, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, argumentaron su voto a favor de la reforma a los artículos 35, 36, 41, 84, 99, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón de que la revocación de mandato y la consulta popular son demandas por las que han luchado los ciudadanos, y que fortalecen nuestra democracia.

El legislador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, en el contexto de la reunión destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumple con esta enmienda su compromiso de ampliar en la Constitución los mecanismos de participación ciudadana, por lo que la cuarta transformación de la República ha logrado uno de los cambios más significativos en el sistema democrático de México.

Dar a los ciudadanos la posibilidad de evaluar el trabajo del Presidente de México, así como de los gobernadores, y a través de mecanismos democraticos sancionar a los malos servidores públicos con la revocación de mandato, recalcó Ramírez Bedolla, es una muestra innegable de que el poder público está siendo restituido a la soberanía del pueblo.

En la reunión de la Comisión se conoció que esta reforma ya ha sido aprobada por cuatro legislaturas locales, por lo que se agilizarán los trabajos para que Michoacán sea de los 17 Congresos estatales que deben aprobar la ley para que pueda entrar en vigor.

En lo que concierne a los estados, Alfredo Ramírez puntualizó que los ciudadanos podrán solicitar la consulta para revocación de mandato del gobernador durante los primeros tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de gobierno, y para que sea removido del cargo deberá alcanzarse una participación de al menos el 10 por ciento de la lista nominal de electores en el estado.

Estamos en la antesala de un cambio trascendente, ya que de ser promulgada esta reforma, nuestra vida democrática no termina cuando se deposita el voto en la urna; el ciudadano conquista el derecho de sancionar el mal desempeño de los gobernantes, y de hacer valer su opinión sobre temas de trascendencia regional, subrayó Alfredo Ramírez Bedolla.

El dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que avala la revocación de mandato y la consulta popular, será sometido a votación del pleno del Congreso del Estado.

Comentarios

comentarios