Aumentarán a 40 los productos de la Canasta Básica, incluye carne blanca y roja, anuncia AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes el fortalecimiento de la canasta básica, que crece a 40 productos e incluye proteína, para beneficiar principalmente a las personas que más lo necesiten.

Acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, el Presidente detalló en la población de Cedral que este programa “consiste en ofrecer una canasta de alimentos básicos a precios bajos para que la gente pobre, la gente humilde, pueda comprar estos productos y nadie en México padezca de hambre, de desnutrición”.

Se trata, explicó, “de 40 productos, alimentos, que van a ayudar mucho a la gente que vive en las comunidades, en los pueblos, en las colonias marginadas de México; este programa tiene la ventaja de que cuenta con un buen sistema de abasto, lo que se conoce todavía como las tiendas y los almacenes Diconsa y las lecherías de Liconsa”, que ahora se unirán en este esfuerzo.

Recordó que en el pasado, el actual director del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, fue su jefe y destacó que se fortalecerá ese programa de almacenes y de los consejos comunitarios para buscar el mejor rendimiento de esos productos alimentarios.

En presencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el presidente López Obrador detalló que con esas acciones se implementarán diversos programas como los apoyos a los pequeños productores agropecuarios y se tendrán precios de garantía como en el caso del maíz, de cinco mil 600 pesos por tonelada, y de 14 mil 500 por tonelada de frijol.

Destacó que todos esos esfuerzos contribuirán al objetivo de lograr producir en México los alimentos que se consumen y, asimismo, evitar que las personas tengan la necesidad de migrar y que esto sea sólo una decisión de aquellas personas que quieran hacerlo.

También reiteró que otros apoyos que se entregarán a la sociedad serán la pensión para personas adultas mayores, becas en todos los niveles educativos y apoyos para que los jóvenes se capaciten para el trabajo, entre otros.

Liconsa tiene casi 27 mil tiendas

En su oportunidad, el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, detalló que este organismo hace llegar a través de los almacenes de Liconsa 150 productos a precios preferentes, a través de sus casi 27 mil tiendas.

Señaló que entre los 23 productos con los que contaba la canasta básica, que son aquellos que no deben faltar en estas tiendas figuran el maíz, frijol, arroz, azúcar y aceite, entre otros.

Ahora los productos que se agregan incluyen carne de res, cerdo y pollo; pan, huevo, pescado seco, agua purificada para preparar leche en polvo; deshidratados de jamaica, tamarino, horchata, complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas y minerales, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y verduras frescas, además de cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.

López Obrador enfatizó que en diversas regiones del país se dará preferencia a los artículos que se produzcan en las propias regiones, en vez de llevarlos empacados de zonas distantes, a fin de fortalecer la economía en las comunidades locales y reducir también los costos de traslado.

Indicó que en los almacenes de Liconsa también se buscará establecer sucursales del Banco del Bienestar, donde los beneficiarios podrán hacer efectivos los distintos apoyos señalados.

Agregó que también se buscará apoyar a la medicina preventiva en todas las tiendas advirtiendo de los riesgos que podría conllevar a la salud el consumo inmoderado de algunos productos como el azúcar, además de trabajar por mejorar la infraestructura donde se requiera de estas tiendas.

Comentarios

comentarios