Aumenta el número de casos de coronavirus en América Latina

 

“En la última semana, la pandemia de Covid-19 en las Américas se ha itensificado”, así declaró durante una conferencia de prensa este martes, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, de acuerdo con información publicada por la British Broadcasting Corporation (BBC).

Después de la transmisión comunitaria del Covid-19 reportada por varios países de la región, América Latina, ha entrado en una nueva fase en la que, según Etienne, se espera un importante aumento en el número de casos.

Este 3 de abril se reportan 248 mil 796 casos confirmados, lo que representa el 26, 8 por ciento del total de contagios en el mundo y 5 mil 940 fallecidos con una tasa de letalidad de 2, 4 por ciento.

Hasta la fecha, Brasil es el país más afectado con alrededor de 241 muertes y 6 836 contagiados, al que le sigue Chile, donde se han registrado 3 031 enfermos y 16 fallecidos.

Aunque las cifras oficiales apuntan menos contagios que en Chile, Ecuador ocupa el segundo lugar al registrar un centenar de muertos. La ciudad más poblada del país, Guayaquil, es el epicentro del brote, en la que decenas de cadáveres han sido abandonados en las calles por el colapso de hospitales y centros funerarios.

Este jueves, el presidente de esa nación, Lenín Moreno, admitió: “Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta atención”.

Las autoridades ecuatorianas-señala BBC-dicen haber recolectado los cadáveres de unas 300 personas fallecidas en domicilios que, por falta de sitio en las morgues, no habían podido ser levantados por efectivos de Criminalística de la Policía Nacional.

Clarissa Etienne reconoció los esfuerzos de algunos países del territorio para mantener el distanciamiento social y evitar una mayor propagación del virus; sin embargo, advirtió que deberán considerar la prolongación de estas acciones.

Por ahora, las medidas de confinamiento en los países del área se planifican hasta abril, pero la funcionaria anunció: “parece razonable planificar estas medidas con vistas a una duración de dos o tres meses al menos”.

Asimismo destacó que el pico de contagios llegará, apenas, en uno o dos meses. Ante ello mencionó que aún hay un corto periodo de tiempo para reducir el impacto en los sistemas de salud y salvar vidas.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la tasa regional de pobreza es 30, 1 por ciento (185 millones de personas) y la pobreza extrema, 10, 7 por ciento (66 millones de personas), situación que imposibilita el total cumplimiento de las restricciones establecidas.

Por ello, algunos gobiernos anunciaron asistencia monetaria y de suministros para hogares de bajos recursos económicos:

  • En Ecuador, el Gobierno nacional anunció un bono de 60 dólares para alrededor de 400 mil familias.
  • En Perú, habrá dos bonos de 380 soles (110 dólares), que serán entregados a unas 2 700 00 familias
  • En El Salvador, se dispuso la entrega de 300 dólares para 1 500 000 familias, aproximadamente.
  • En Argentina, se entregará un bono único de 10 mil pesos (155 dólares) para trabajadores informales y personas desempleadas.
  • Paraguay aumentó el monto de subsidios para familias vulnerables.
  • En Colombia, el Gobierno central anunció la entrega de 160 000 pesos (40 dólares) para unas tres millones de familias. Mientras, las alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó sobre un auxilio para comida, destinado a 500 mil familias.
  • Honduras proporcionará ayuda alimentaria a 800 mil familias.

El director del departamento de enfermedades transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, dijo que esta pandemia “es una nueva lección de la importancia de invertir en salud y hacerlo todo y bien”.

 

Comentarios

comentarios