Arrastra Michoacán 135 pendientes de recomendaciones emitidas por la CNDH

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Irregularidades en el proceder de peritos y del Servicio Médico Forense, maltrato de personal médico a niños y mujeres, incumplimiento en protocolos migratorios, y violación de derechos por parte de elementos castrenses, son algunos de los motivos que originan las 135 recomendaciones relacionadas con Michoacán emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que aún se encuentran en proceso de ser atendidas.

Algunas de estas estas recomendaciones incluso datan del 2008, sin que hasta el momento aquellos que las promovieron hayan logrado una solución final al motivo que las originó.

El reporte del seguimiento de quejas de la CNDH se incluye en el Informe de Labores 2016 del organismo, hecho público este domingo a través de su portal oficial.

Son dos mil 868 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional que aún no han concluido en su proceso de atención por parte de las autoridades federales, estatales y municipales a las que han sido remitidas, las tres más viejas data del 2000 y fueron emitidas a la Comisión Nacional del Agua.

A las anteriores les siguen otras cuatro recomendaciones que datan del 2001, que están destinadas a la Presidencia de la República en la época en que Vicente Fox ocupaba la titularidad del Ejecutivo Federal.

Por lo que toca al caso de Michoacán, de las 135 recomendaciones del organismo nacional que aún están en proceso, 14 de ellas corresponden al 2016, 56 al 2015, cinco al 2014, 26 al 2013, 25 al 2012, tres al 2011, una a 2010, cuatro a 2009, y una a 2008.

En el caso de las autoridades responsables señaladas en dichas recomendaciones el Gobierno del Estado lleva la delantera con 46; le sigue el IMSS con 14; ISSSTE, 11; Comisión Nacional de Seguridad, diez; Sedesol, diez; Ayuntamiento de Yurécuaro, siete; Sedena, seis; PGR, cinco; Ayuntamiento de Apatzingán, cinco; Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, cinco; Ayuntamiento de Aquila, cuatro; Instituto Nacional de Migración, tres; Ayuntamiento de Indaparapeo, dos; Ayuntamiento de Tangancícuaro, dos; Congreso del Estado, dos; Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, una; Segob, una; y el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, una.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *