África: lo peor de la Covid-19 está por llegar

Lo peor de la Covid-19 para África está por llegar, según las reiteradas advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual el llamado continente negro sigue por debajo del pico de contagios de la enfermedad.

Ello sugiere una amenaza de catástrofe, cuando el grueso de los países ricos, principales emisores de la llamada ayuda humanitaria, están concentrados en sus propias crisis sanitarias provocadas por la pandemia.

La OMS alertó hace semana que la explosión descontrolada  en África puede provocar el contagio de hasta el 20 por ciento de los mil 500 millones de habitantes de esa área geográfica.

Según el organismo mundial están en peligro de morir 190 mil africanos, cual si el continente padeciera de un fuerte conflicto armado y generalizado.

África tiene el 1,5 por ciento de los contagios en el planeta, pero para diversos especialistas el número real de contagios resulta un misterio escondido en las carencias de los sistemas de salud pública de la región del planeta que concentra el grueso de la pobreza mundial.

La OMS registra la mayoría de los enfermos en Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Camerún y la República Democrática del Congo, reseñó el director de operaciones de emergencia de la OMS, Michel Yao, a la agencia rusa Sputnik.

Aunque en esos países ocurre un aumento de los casos, ninguno ha alcanzado el pico, dijo el funcionario, quien precisó que en Burkina Faso hay un descenso de los infectados, pero aclaró que las estadísticas deben incluir a todos los pacientes, incluidos los asintomáticos.

La exactitud de los informes de los países a la OMS es tema de debate debido a la diferencia de sistemas de información, se recordó.

Yao aludió al creciente número de enfermos en Mauritania, localizada en el norte del continente, y en República Centroafricana, al sur del Sahara, y la situación podría empeorar si el virus invade las zonas rurales, las cuales carecen de sistema de salud sólido y en las que es difícil imponer la cuarentena.

Las medidas de confinamiento social son también complicadas de aplicar en las grandes ciudades, pues la mayoría de las personas se sustentan en la economía informal.

El directivo de la OMS enumeró otros factores que podrían agravar la crisis sanitaria como el inicio de la temporada del gripe en el sur del continente y las consecuencias de los conflictos armados, que van contra los esfuerzos de prevención.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *