África ante el avance del Covid-19

El nuevo coronavirus avanza en África, el continente originario de la especie humana y uno de los más pobres del mundo. Los reportes de casos positivos a la  Covid-19 alcanzan a 46 de los 55 países del territorio, mientras que el SARS-CoV-2 se expande con más rapidez en países subsaharianos, carentes de recursos para enfrentar la pandemia, donde la falta de agua potable afecta a unos 300 millones de personas: un 63 por ciento de sus habitantes.

Diversas fuentes de información coiciden en que el país más infectado es Sudáfrica, con 1.170 casos, seguido de Egipto (536), Argelia (454), Marruecos (358), Túnez (227), Burkina Faso (207), Ghana (141) y Senegal (130). Uno de cada tres positivos a la Covid-19 es de Sudáfrica, que  ha ordenado el confinamiento de toda la población hace apenas dos días.

Los débiles sistemas de salud de la mayoría de los países africanos, la falta de agua potable en muchas de sus regiones, la lucha contra epidemias como el sarampión, el VIH (7 millones de seropositivos) o la tuberculosis, son debilidades  muy preocupantes ante el avance de pandemia del Covid-19 en África. Por enfermedades como las citadas, el paludismo, la hepatitis o el sarampión, entre otras (sin mencionar el ébola) fallecen muchísimas personas cada año; entre ellos, niños y jóvenes.

Según una nota de Prensa Latina (PL), fechada el 21 de marzo en Nairobi, el doctor Matshidiso Moeti, director de  la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la rápida evolución de Covid-19 en África es una señal clara para la acción.

En opinión del experto, todavía podemos cambiar el curso de esta pandemia. Los gobiernos deben aprovechar todos sus recursos y capacidades y fortalecer su respuesta. Africa podrá derrotar al virus si se le ayuda.

En las últimas horas, Jack Ma, del gigante chino Alibaba, anunció que donará a África más de un millón de kits de detección, seis millones de máscaras y 60.000 trajes protectores.

También, desde la OMS África se plantea ayudar a los países africanos a establecer hospitales emergentes que puedan estar equipados con ventiladores y oxígeno.

Por lo pronto, Cuba enviará a Angola —país ubicado al sur del Continente y que hasta el 27 de marzo (según nota de PL) registró cuatro casos positivos al Covid-19, sin nuevos contagios en las últimas 24 horas— unos 256 especialistas y profesionales de la salud de la Isla, integrantes de la brigada Henry Reeve, a partir de una solicitud del gobierno angoleño.

Flor de Paz (28/03/2020)

Comentarios

comentarios