Acribillan a periodista de Guerrero; en 2015 ya habían atentado contra su vida

Charbell Lucio / @Charkovsky3_0

Cecilio Pineda Birto, reconocido periodista de la región Tierra Caliente del estado de Guerrero, fue asesinado con arma de fuego en el municipio guerrerense de Ciudad Altamirano; sobre este hecho, no hay personas detenidas.

Reportes policiales refieren que el comunicador se encontraba la noche del jueves en un autolavado de dicho municipio, cuando fue sorprendido por dos sujetos armados que lanzaron disparos en su contra. Pineda quedó gravemente lesionado mientras los responsables se dieron a la fuga en una motocicleta.

Tras recibir atención médica en el establecimiento, que se ubica frente a la Expo Feria de ciudad Altamirano, el periodista fue trasladado a una clínica, pero en el trayecto perdió la vida.

El asesinato de Cecilio Pineda ha generado descontento en el gremio periodístico de Guerrero, por lo que diversas organizaciones de reporteros y trabajadores de medios de comunicación han emprendido movilizaciones para exigir a las autoridades, el esclarecimiento del homicidio.

De acuerdo a cifras de la organización Artículo 19, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, han sido asesinados 28 periodistas, incluyendo el reciente homicidio de Cecilio Pineda. En 2016 y lo que va de 2017, suman dos los asesinatos de periodistas en Guerrero y 16 agresiones en el presente año, según informó el delegado estatal del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, sección Acapulco, Julio Vázquez.

El periodista guerrerense laboraba en el periódico El Debate de los Calentanos; tuvo colaboraciones también en los diarios  La Voz del Sur, El Universal y La Jornada Guerrero.

Personas allegadas al periodista, afirman que Cecilio había manifestado ser presa de amenazas por parte de integrantes de la delincuencia organizada que opera en esa región; aunado, en septiembre de 2015 fue víctima de un atentado contra su vida, pero en esa ocasión, Pineda resultó ileso.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *