A 8 meses de declarada la AVGM en Michoacán los feminicidios continúan

Morelia, Michoacán.-A poco más de ocho meses de que las autoridades estatales y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declararan la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) en 14 municipios de Michoacán, los casos de feminicidio no han dejado de ocurrir.

En lo que va del 2017 se han registrado 37 feminicidios principalmente en los municipios colindantes con el estado de Guanajuato, algunos de los cuales no se encuentran dentro de los considerados en la declaratoria de AVGM. En tanto que, en el 2016 se registraron 163 asesinatos de mujeres.

Lo anterior, fue señalado por Circe López Riofrío, presidenta de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia, durante su participación en la del panel “Experiencias de Organización Social para Atención de Violencia de Género” realizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Circe López indicó que, desde la organización civil a la que pertenece han observaron que no todos los municipios que presentan una grave situación de violencia contra las mujeres fueron considerados en la declaratoria de AVGM.

Lo que dijo, podría deberse a que existió una negociación para seleccionar a aquellos municipios que si serían considerados dentro de la Alerta de Género, los cuales se caracterizan por contar con subprocuradurías de justicia, cuando apuntó, en algunos de los lugares en los que se están matando a las mujeres ni siquiera se tiene un ministerio público.

Por su parte, Sofía Blanco, activista en favor de los derechos de las mujeres, habló sobre las dificultades que deben enfrentar las familias de aquellas que han perdido la vida a causa de la violencia feminicida, cuando se encuentran dando seguimiento a las investigaciones, pues aunado a la falta de conocimiento de las autoridades, deben soportar el acoso por denunciar y exigir justicia.

Además de que, muchas veces el tratamiento que los medios de comunican dan a la información de los casos fomenta estereotipos que culpabilizan a las mujeres asesinadas y a sus familias.

La solidaridad contra la violencia

Sofía Blanco, señaló que uno de los aprendizajes que las organizaciones de mujeres han obtenido en su lucha contra la violencia, es que un elemento muy importante para combatir este fenómeno son las redes que las colectivas logran generar para exigir a las autoridades que no exista más impunidad.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *