8 de marzo ¿Por qué es un día para reflexionar y no para felicitar? #Video

Berenice Agabo y Arturo Bravo

Morelia, Michoacán.-El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en esta fecha se recuerdan las luchas que las mujeres han dado a lo largo de historia por el reconocimiento de sus derechos.

Fue el 8 de marzo de 1910 cuando esta conmemoración fue propuesta por la revolucionaria Clara Zetkin ante 99 delegadas socialistas de 17 países, en la Casa del Pueblo en Copenhague, Dinamarca.

A partir de esa fecha las mujeres de diferentes países de Europa, primero y de otras partes del mundo, después, comenzaron a retomar este día como un referente para recordar a las mujeres que han alzado la voz en favor de los derechos de todas. Para 1975 este día es retomado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer.

¿Pero qué significa actualmente el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?  Esa fue la pregunta le hicimos a activistas en favor de los derechos de las mujeres y feministas.

Recuperar la historia

Circe López Riofrio, presidenta de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia que trabaja por la salud sexual y reproductiva de las mujeres, así como, en contra de la violencia hacia este sector de la población, comenta que el 8 de marzo es importante destacar a mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo.

“Ellas hicieron un planteamiento importante, en el sentido del reclamo de los derechos de las mujeres por ser consideradas ciudadanas”, comenta.

Apunta que actualmente existen temas que aún no se superan como el negociar con la pareja el uso del condón, “no hay la posibilidad aún de elegir sobre el cuerpo ya que el aborto continúa estando prohibido”.

Además de que dijo, actualmente las mujeres seguimos viviendo violencia, en muchas ocasiones por parte de personas cercanas de las que nunca se esperaría una agresión.

La revolución empieza en el propio cuerpo

Por su parte, Marcela Morales Magaña, quien participa en la Colectiva Vulva Sapiens que trabaja en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y promueve la ginecología autogestiva, destaca que el 8 de marzo es siempre un momento que permite hacer una pausa para reflexionar las condiciones que viven las mujeres.

“Pienso en lo dañino que ha sido la institucionalización de una fecha como esta, donde tantas instituciones promueven actividades que parecen tan carentes de sentido”.

Marcela Magaña, hizo un llamado para que este día las mujeres se detengan a reflexionar sobre cuestiones del propio entorno, “y no suponer que en muchos otros lugares es donde están pasando cosas terribles, nuestra vida cotidiana todavía tiene expresiones de inequidad y violencia”.

Agregó que en la actualidad uno de los principales retos continúa siendo que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo, que puedan elegir si quieren ser madres o no, ya que este tema sigue estando sumamente regulado por las autoridades.

Las mujeres encabezamos diversas luchas

Por su parte, Mercedes Ruiz González, quien es una activista por la búsqueda de las personas desparecidas, madre de Guillermo Alejandro Ortiz Ruiz, desparecido desde noviembre de 2010, junto con su socia Vianey Heredia Hernández, señala que a partir de esa fecha su búsqueda no ha cesado.

“En esta lucha me ha hecho encontrarme sobre todo con mujeres, con las que coincidimos en la búsqueda de justicia y verdad por la presentación de nuestros desaparecidos”.

Mercedes Ruiz, considera que los 8 de marzo representan una oportunidad para encontrase con otras mujeres y realizar una reflexión conjunta sobre el contexto actual que se viven en torno a las desapariciones.

“Recordemos que la lucha por los desparecidos en México la inicia una mujer, Rosario Ibarra de Piedra, desde el comité Eureka que exige desde 1968 la presentación de los desaparecidos por el gobierno de Gustavo Diaz Ordaz”.

El 8 de marzo un día para reflexión, no para felicitar

Sofía Blanco Sixtos, integrante del Instituto de Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo (IEMDES) destaca que el 8 de marzo es un día para reflexionar el avance que las mujeres han tenido en todos los ámbitos de la vida, una visión muy alejada de quienes ven este día como una oportunidad para felicitar a las mujeres.

“Es terrible ver como ese día nos felicitan solo por el hecho de ser mujeres, no queremos una felicitación que nos estandarice”, ya que apunta, las mujeres seguimos luchando en un mundo donde la desigualdad continúa siendo una realidad.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *