Asciende a 37 las menores fallecidas por incendio en albergue en Guatemala

Guatemala. Las menores fallecidas por un incendio en un albergue se elevó a 37, luego de que entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes murieran otras ocho.

En el siniestro registrado el miércoles  fallecieron 19 adolescentes y 39 fueron internadas en los hospitales San Juan de Dios y Roosevlt, de las cuales 18 fallecieron en los últimos tres días.

De acuerdo al director del hospital San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda, son 15 las menores que son atendidas en dicha clínica por quemaduras de segundo y tercer grado, algunas de ellas aún no han sido identificadas.

“Las menores lesionadas han sido operadas, otras tienen aparatos para respirar. Habilitamos un área donde están bajo atención médica”, dijo.

El albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, localizado en las afueras de la ciudad de Guatemala, ha sido criticado por tener sobrepoblación, pues de tener una capacidad para 400 personas, tenía 800 menores, entre hombres y mujeres.

En rueda de prensa, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se comprometió con “el corazón destrozado”, dijo que se hará justicia a fin de que esta tragedia no se vuelva a repetir.

Por su parte los guatemaltecos pidieron este jueves investigar las muertes en el incendio.

Niñas sufrían abusos sexuales

Una de las hipótesis que investiga la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala es entorno a que los menores internos provocaron el incendio para denunciar los casos de abuso sexual y agresiones físicas que vivían en el albergue.

Al parecer el incendio se originó la mañana del miércoles con la quema de colchonetas en una protesta dentro del centro ubicado en San José Pinula, unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala.

La procuradora de Derechos Humanos de la Niñez, Hilda Morales, informó que solicitarán la clausura de ese albergue debido a la incapacidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para dirigirlo.

“Vamos a pedir que se cierre de inmediato el centro y deducir responsabilidades administrativas y penales contra los responsables del lugar, porque han incumplido con su mandato”, aseveró.

Morales recordó que desde el año pasado se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de varias adolescentes que denunciaron vejámenes y abusos sexuales en el interior del refugio.

“Cuando se habla de sistema de protección de la niñez, el último recurso debe de ser la institucionalización; debe velarse por que los niños estén en su propia familia, en una familia ampliada o sustituta para un adecuado desarrollo de su personalidad y una mejor protección”, puntualizó.

Con información de Telesur y El Tiempo

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *