De 2011 a 2016, pobreza en Michoacán creció 18.2 por ciento

Morelia, Michoacán.- En el estado de Michoacán, los índices de pobreza han incrementado en un 18.2 por ciento de 2011 a 2016, lo que implica, que el 43.6 por ciento de la población michoacana no puede acceder a la canasta básica alimentaria, señaló el economista y catedrático Heliodoro Gil Corona, con base en datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo al análisis realizado por el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, el escaso nivel de empleo que se genera, la alta informalidad laboral y el débil mercado interno de Michoacán han provocado el crecimiento de la pobreza por ingreso.

“Siete de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad y eso hace un hoyo económico muy grande porque hay 1 millón 400 mil trabajadores que no aportan a la Hacienda Pública y que no tienen seguridad social, no tienen créditos para la vivienda y no tienen fondos para el retiro. Otro factor es que los salarios en Michoacán son bajos y de mala calidad”, refirió Heliodoro Gil Corona.

El académico refirió que, del cuarto trimestre de 2011 al cuarto trimestre de 2016, el porcentaje de personas que no tiene acceso a la canasta básica creció del 36.9 por ciento al 43.6 por ciento, lo que en cantidades significa que de 664 mil 355 personas que en 2011 no tenían capacidad económica para adquirir la alimentación básica, la cifra en 2016 aumentó a 872 mil 922 personas.

El Coordinador de Proyectos Académicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán A. C. (CEEM) señaló que, en consecuencia, a la pobreza por ingreso se sumaron 208 mil 567 trabajadores michoacanos, lo que coloca a la entidad en el primer lugar nacional de pobreza por ingreso en el periodo que corresponde de 2011 a 2016.

Las cinco entidades que registraron mayor crecimiento de pobreza de 2011 a 2016, acorde con su tasa de crecimiento son: en primer lugar, Michoacán, seguido de Morelos, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.

En lo que respecta al corto plazo, que va desde el cuarto trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2016, la pobreza por ingreso en Michoacán disminuyó un 2.5 por ciento, que se traduce en que el porcentaje de personas sin acceso a la canasta básica disminuyó del 44.7 al 43.6 por ciento, es decir, en 2015, 874 mil 141 personas se encontraban en condiciones de pobreza y en 2016 la cifra se redujo a 872 mil 922 personas.

En el mismo periodo de corto plazo, Michoacán se ubicó en el 9° lugar de pobreza por ingreso a nivel nacional, por lo que el economista Heliodoro Gil consideró que es necesaria “una cruzada entre el gobierno y el sector productivo del estado tendiente a recuperar condiciones favorables en el empleo, pues muchos trabajan en la informalidad, para eso el gobierno debe tener incentivos y sanear sus finanzas”.

Helidoro Gil consideró que para fortalecer los recursos del estado, será necesario incluso, crear nuevos impuestos.

“Estamos hablando de impuestos con carácter progresivo que no inhiban la actividad productiva, como el impuesto sobre tenencia vehicular. El gobierno debe dar facilidades de créditos o subsidios a las empresas a cambio de sumarse a la formalidad laboral, el problema es que Michoacán no puede hacer eso porque no tiene ingresos”, finalizó el académico.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *